El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha acusado hoy al consejero autonómico de Hacienda, Fernando Gimeno, de estar "insultando a todos los zaragozanos" al ofrecer solo 7,8 millones por la deuda de la línea 1 del tranvía y ha asegurado que el Ayuntamiento reclamará los 40 millones totales.

En el mismo sentido, Santisteve ha hecho un llamamiento al Gobierno de Aragón para que "si quiere hablar del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA)", hable también de la deuda del tranvía.

Tras la presentación de los actos con motivo del Día Internacional de la Despatologización Trans, el alcalde ha recordado que el tranvía supuso una gran inversión de 400 millones de euros a la que el Gobierno autonómico se sumó mediante un "gran acuerdo", que se cumplió durante la etapa de Marcelino Iglesias, pero roto luego tanto por Luisa Fernanda Rudi como por Javier Lambán.

Del mismo modo, ha señalado que el Consistorio hizo frente a la deuda de la DGA para que no quebrara la Sociedad de Economía Mixta (SEM) que gestiona el tranvía "en una época muy difícil".

Ahora, se ha preguntado para qué sirven los acuerdos políticos, suscritos por el propio Gimeno cuando era responsable de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, y que ahora "incumple" y "se lo ventila" por solo 7,8 millones de euros, cuando la capital reclama 40.

Ha confiado en que la Comisión de Bilateralidad entre ambas instituciones que prevé la Ley de Capitalidad sea el cauce para arreglar el conflicto en torno a la deuda, pero ha lamentado que "cuando no hay argumentos, volvemos a los insultos y a que este alcalde tiene la culpa de todo", en referencia tanto a Lambán como al presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, a quienes acusa de insultarle.

Mientras tanto, Santisteve ha indicado que analizará con los servicios jurídicos cómo reclamar esos 40 millones de euros, sin descartar acudir a los tribunales, aunque ha insistido en que "aún se puede volver atrás".

No obstante, ha afirmado que si el Ayuntamiento ingresa 7,8 millones de euros los va a utilizar, pero que eso no quita que sea una "bofetada" a los zaragozanos.

Con respecto al ICA, el alcalde ha considerado "muy lamentable" que Lambán no esté "presto" a atender a la sociedad zaragozana, después de tener dos años para sacar a la luz una auditoría del Instituto Aragonés del Agua, como se le pedía.

Ha asegurado también que "el problema no es que Zaragoza sea insolidaria", como dejó entrever el presidente autonómico en el pasado Pleno, sino que ha empezado por los pequeños y "se ha topado con los más grandes", en referencia a la sociedad de la capital.

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno municipal ha cumplido con el requerimiento de entregar el padrón para el cobro del ICA, si bien tiene "problemas de aplicación" y ha recordado que este tributo y el Plan de Saneamiento y Depuración no solo es injusto para Zaragoza, sino también para ciertos municipios del Pirineo que aún no tienen depuradoras y abonan tanto esta tasa como un canon por vertidos.

Santisteve, por último, ha lamentado que, pese a que intenta "hacer pedagogía" -porque "venía de un mundo donde la palabra se cumple" y donde "los pactos son lo primero"-, "no podía esperar que cuando uno no tiene argumentos se dedique a insultar".