El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha afirmado hoy que el grupo popular hace "ruido por hacer", por acusar a ZeC de subvencionar actividades políticas de sus afiliados para "ocultar" la "satisfacción" que produce el hecho de que la ciudad ya tiene presupuestos pese al obstruccionismo del PP.

Así se ha manifestado hoy en Zaragoza el primer edil respecto a las acusaciones vertidas ayer por el portavoz popular en el Consistorio, Jorge Azcón, quien acusó al Gobierno de ZeC de subvencionar actividades "disfrazadas" de cultura promovidas por afiliados de la formación para realizar "propaganda política".

El alcalde ha señalado que ve al portavoz del PP "un poco irritado" y ha evaluado que probablemente esté "enfadado con la buena noticia de tener presupuesto en esta ciudad".

Además, ha indicado que le recuerda "un poco" el concejal popular al sello discográfico "La voz de su amo", que tenía por logotipo un perro que escuchaba un gramófono.

Así, se ha preguntado si la cultura no tiene "nada que ver con el análisis de poder, de cómo se ejerce y quién lo ejerce" o si trata sobre "cómo domesticar a las poblaciones y a los ciudadanos para que no piensen por sí mismos", sobre lo que ha juzgado que existen distintas "visiones" y que Azcón "ha desvelado cuál es la suya".

Además, ha insistido en que esta subvención de 14.775 euros concedida a Azofra, entidad promovida por la actual consejera de Participación Ciudadana, Elena Giner, cumplía con "todos los requisitos legales" y ha considerado que con "toda esta alharaca y todo este ruido que pretenden hacer" no cree que "pretenda enturbiar el buen hacer de los funcionarios del Ayuntamiento".

Por ello, ha recordado que la concejala popular María Navarro no cuestionó "en ningún momento" la ayuda a Azofra, la cual "fue aprobada por una amplísima mayoría".

Por su parte, el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, quien ha acompañado al alcalde en la visita al Centro de Danza de Zaragoza, ha aseverado que está "muy harto de la actitud destructiva y mentirosa del señor Azcón".

Rivarés ha desglosado el contenido del acta de la mesa de valoración en la que se aprobó esta subvención, el 21 de julio del año pasado, en la que Navarro figuraba como titular de la oposición.

Posteriormente, ha detallado, Navarro presentó un requerimiento como grupo municipal el 7 de septiembre del pasado año para conocer las razones por las que se subvencionaron unas propuestas y otras no, pero ha destacado que en ningún punto de los veinte folios del requerimiento habla de esta subvención.

Así, ha evaluado que en el grupo municipal popular "tienen un problema serio con la libertad de expresión" ya que el proyecto de Azofra "ha implicado a veinte artistas plásticos" que han plasmado de manera artística "las vinculaciones de las grandes familias que manejan algunos cotos" de la ciudad.