Los alcaldes de Zaragoza, Pedro Santisteve; Madrid, Manuela Carmena; y Málaga, Francisco de la Torre, además del de Valencia, Joan Ribó, entre otros, participan desde mañana en unas Jornadas Municipalistas para debatir la financiación de las Administraciones Locales y las propuestas para su mejora.

El Palacio de Congresos acoge mañana y el viernes estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Valencia, que serán inauguradas por Ribó por la tarde y que concluirán el viernes con la firma de la Declaración de Valencia por una Financiación Local Justa.

La cita prevé contar con más de un centenar de asistentes, entre ellos la mitad alcaldes de capitales de provincia españolas, de otras ciudades con más de 200.000 habitantes que no son capitales y de municipios de la Comunitat Valenciana, y contempla conferencias, debates y diferentes mesas de discusión.

El fin es trasladar al Gobierno y a la Federación Española de Municipios y Provincias la necesidad de modificar la Ley Reguladora de Haciendas Locales y la Ley Reguladora de Régimen Local con el fin de asegurar una financiación suficiente a los ayuntamientos "acorde" con sus competencias, según han informado a EFE fuentes municipales.

Durante la jornada se debatirán, entre otros asuntos, la modificación legislativa para cobrar el IBI a entidades e instituciones de cualquier confesión religiosa de los inmuebles que no se dediquen a culto ni a la atención social y con los que hagan "negocio".

También se someterá a discusión la financiación y las trasferencias del Estado y de las Comunidades Autónomas y los presupuestos, con una propuesta para eliminar el plan de ajuste y las reglas de gasto impuestas por el Ministerio de Hacienda a las Administraciones Locales.

Tras la inauguración mañana por la tarde a cargo del alcalde de Valencia, Joan Ribó, y del conseller de Hacienda, Vicent Soler, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid y Director de su Instituto de Derecho Local, Francisco Velasco, hablará sobre "Autonomía financiera local en un nuevo contexto constitucional".

Posteriormente, se ha programado una mesa redonda sobre la financiación local y las propuestas de reforma en la que participarán los alcaldes de Madrid, Manuela Carmena; A Coruña, Xulio Ferreiro; Castellón, Amparo Marco, y Badalona, Dolors Sabater, además del primer teniente de Alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello.

La jornada se retomará el viernes con la celebración de tres mesas de debate simultáneas sobre Tributos, que preside el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; de Financiación, con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y de Magnitudes presupuestarias y contables, presidida por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve.

Posteriormente, intervendrá el president de la Generalitat, Ximo Puig, para dar paso al plenario de las conclusiones de las tres mesas de debate presidido por Joan Ribó, Carlos Pisarello y el concejal de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez.

La firma de la Declaración de Valencia por una Financiación Justa pondrá el colofón a una jornada que serán clausuradas el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.