El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha escenificado hoy su apoyo a las reclamaciones del sector del taxi, al que ha considerado "servicio público", y se ha opuesto a la "precarización, desregulación y explotación" que pueden suponer otros modelos.

En una rueda de prensa después de recibir a representantes del sector en el Ayuntamiento, ha recordado las familias que viven gracias a las licencias de taxi y ha pedido al Gobierno de Aragón colaboración y respeto por las competencias municipales en esta materia.

Ha señalado también que el sector está llevando a cabo los esfuerzos de adaptación que se le exigen, como la utilización de vehículos híbridos o accesibles para personas con movilidad reducida.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha incidido también en la necesidad de que la DGA respete la autonomía local para regular la movilidad urbana y no otorgue más licencias a vehículos turismo con conductor (VTC), ya que suponen mayor "precarización" y "desregulación".

A su juicio, el servicio de taxi debe continuar como en está en este momento.

El presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, Mariano Morón, ha agradecido el apoyo mostrado por el Gobierno municipal ante las "sospechas" de que los VTC traten de introducirse en su mercado, como ya han hecho en Madrid o Barcelona, pese a que ha insistido en que "legalmente" no pueden hacerlo.

Estos vehículos, ha recalcado, no están regulados y, por tanto, aunque sean más baratos, no ofrecen garantías al cliente, como sí que dan los taxis, que son objeto de inspecciones, requisitos y controles que pueden devenir en sanciones.

Ha anunciado que intervendrá en el Pleno de mañana para pedir apoyo a la moción que presenta ZeC en la que insta al Gobierno de Aragón a rechazar la concesión de las 90 nuevas licencias VTC solicitadas.

No obstante, ha subrayado que las que están ya en vigor no se pueden suprimir, del mismo modo que no se pueden retirar.