El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha manifestado que está "contento con el trabajo" que se ha llevado a cabo durante estos tres años de Gobierno bajo la confluencia de Zaragoza en Común y ha mostrado su voluntad de "seguir profundizando en él".

El primer edil de la capital aragonesa ha confesado a los medios que habla "permanentemente" con políticos como Pablo Iglesias, Pablo Echenique o Alberto Garzón, pero que las siglas con las que competirá en las próximas elecciones municipales son un "tema abierto" en el que todavía tienen que trabajar de forma común.

"Lo cierto es que es una confluencia que está funcionando porque somos un ejemplo de Gobierno plural y diverso pero que mantiene una unidad, una cohesión y una posición firme frente a una situación de la oposición un poco confusa, vociferante y de mucho ruido", ha explicado Santisteve durante el acto de presentación del las I Jornadas Internacionales de Feminismos de Zaragoza.

Santisteve ha preferido no pronunciarse sobre la decisión de Manuela Carmena de concurrir en los próximos comicios locales liderando una plataforma de personas y ha reconocido que "quiere" a la alcaldesa de Madrid, a quien considera su amiga, desde antes de que comenzara a ostentar su cargo.

A preguntas de los periodistas, el primer edil de Zaragoza ha rechazado opinar sobre la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el artículo de la Ley de Capitalidad en el que se basó el equipo de Gobierno local para modificar el funcionamiento de las sociedades municipales y ha anunciado que esperará a que llegue un informe de la asesoría jurídica.

Asimismo, ha defendido la "justicia social" de las ordenanzas fiscales que ha propuesto Zaragoza en Común y que plantean una reducción de entre un 3 y un 12 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles para viviendas con un valor catastral inferior a los 800.000 euros.

"Con los grupos de la izquierda hablamos siempre y bastante más de lo que parece y de lo que se trasluce", ha añadido Santisteve en relación a las negociaciones necesarias con el Partido Socialista y Chunta Aragonesista para aprobar estas ordenanzas en el pleno.