El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto a la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto han presentado hoy la nueva etapa del Plan Integral del Barrio de Oliver (PIBO).

La sesión se ha celebrado en el salón del actos del Centro Cívico, en participación de las asociaciones y el movimiento vecinal del distrito, informa el consistorio zaragozano.

El PIBO, que nació en 1998, inicia así una nueva etapa cuya finalidad sigue siendo, mejorar el territorio y la comunidad vecinal que conforman este barrio zaragozano, al que se le da un impulso en su segunda fase y cuyo horizonte de realización es el año 2022.

Santisteve ha recordado que "tanto el Gobierno como el resto del Pleno municipal" entienden que el PIBO es "necesario, porque aún queda mucho trabajo por hacer en Oliver, un barrio que, por distintos motivos, tanto geográficos como sociológicos y económicos, permaneció durante años al margen de Zaragoza y de su desarrollo".

También ha insistido en la participación de los vecinos, a través del movimiento vecinal y asociativo, en la transformación vivida por el barrio en los últimos años en una participación que considera "indispensable".

"Una prioridad de nuestro Gobierno -ha dicho- es que sea la propia ciudadanía la que decida su destino" y por ello ha animado a los vecinos a colaborar con el Ayuntamiento para encontrar las mejores soluciones para los problemas concretos del barrio.

Hasta ahora las acciones llevadas a cabo en el PIBO se pueden englobar en dos grandes bloques: la rehabilitación urbanística y del entorno físico en su conjunto y la revitalización humana y ciudadana, a través de programas sociales, socioeducativos, socioculturales, deportivos, de mayores, comunitarios, etcétera.

Para el diseño y puesta en marcha de estas acciones, así como para la que conforman esta nueva etapa del Plan, se ha contado con la comunidad de Oliver y sus agentes sociales.

El PIBO II, PIBO 2015-2022, es el fruto del trabajo que lideró la Asociación de Vecinos de Oliver, a través del cual se desarrollaron el Diagnóstico Estratégico del Barrio Oliver y el Plan de Desarrollo Sostenible y Comunitario (2011) que sirvieron para la propuesta aprobada el 23 de diciembre de 2014 por unanimidad en el Pleno Municipal.

El Ayuntamiento de Zaragoza, recuerda la nota, ha destinado, en los últimos ejercicios, casi 900.000 euros anuales que, directa o indirectamente, tienen que ver con Oliver y con su PIBO, a través de partidas procedentes, fundamentalmente, de las áreas de Derechos Sociales, Juventud y Vivienda.