Los gastos ocasionados por la municipalización del servicio de atención telefónica 010 tras su judicialización y la polémica sobre la justificación de los gastos de los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza se abordarán en un todo en uno en la junta de portavoces extraordinaria a la que ayer convocó el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, a todos los partidos de la oposición.

La cita llega justo cuando el PP le acusaba de dilatar este encuentro instado desde las filas conservadoras para que diera cuenta de las consecuencias que han tenido las decisiones judiciales sobre el intento de internalizar el 010, y de que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) señalara al PP y al PSOE, por no asistir a la primera reunión convocada para abordar la justificación de la dotación económica que tienen los grupos municipales.

Ahora se abordarán ambos temas en el seno de una junta de portavoces que se prevé tensa. Por el hecho de que el debate sobre la gestión de los servicios sigue generando ampollas. Todavía no se ha planteado la propuesta de plantilla para el 2017 que incluya las 14 plazas para las trabajadoras del 010 y la discusión es constante cuando se abre la opción de municipalizar cualquier servicio.

A esto se suma la eterna discusión sobre la justificación del gasto y los usos partidistas del dinero público. No es el caso de la dotación económica para los partidos pero la propuesta de fiscalizar a la oposición surgió a raíz de los polémicos viajes de Santisteve a La Coruña y Barcelona.