El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha defendido hoy el uso de sus competencias para municipalizar el servicio telefónico del 010 y ha insistido en que en este proceso no existen "ni ilegalidades, ni irregularidades".

Lo ha hecho en una sesión plenaria, en la que ha sido instado a responder a la comparecencia solicitada por el grupo municipal del Partido Popular para que explique los criterios que han llevado al al Gobierno a municipalizar la prestación del servicio de asistencia telefónica 010.

El primer edil zaragozano ha apuntado que la empresa que gestiona el 010, Pyrenalia, es una "empresa que no cumple la legalidad", y que es la "preocupación por las trabajadoras" la que llevó a su Gobierno a plantear la municipalización.

Además, ha pedido al Partido Popular que deje de decir que el pleno es competente para todo ya que "al final van a ser ustedes los asambleístas", ha declarado.

"Lo que no es del pleno es del Gobierno o del alcalde ¿Esto no es principio de legalidad o me lo estoy inventando?", ha espetado al portavoz del Partido Popular, Jorge Azcón, sobre quien ha considerado que "persiste en su mala educación".

Para Santisteve, el Grupo Municipal popular pretende "vaciar y demostrar que el Gobierno no puede gobernar de acuerdo en sus competencias" y ha reprochado a Azcón que precisamente el 010 era un asunto en el que "no podía torpedear en el pleno".

Ha defendido su decisión como alcalde "porque entra dentro de sus competencias legales para resolver discrepancias" y ha expuesto que todas las municipalizaciones que pueda hacer el Gobierno "las intentará hacer en el uso de sus competencias".

"Estamos resolviendo conforme a los procedimientos legales una discrepancia porque el señor interventor no tiene la condición en un estado de derecho de sumo sacerdote. Tiene unas competencias e independencia que habrá que respetar, evidentemente", ha defendido el alcalde de Zaragoza frente a la oposición, que ha coincidido en acusar a ZeC de promover un proceso con "irregularidades".

"Ustedes podrán tachar a este Gobierno de flagrantes irregularidades, mientras que hay una cuestión política de fondo contra las municipalizaciones porque saben que forma parte de los puntos de Zaragoza en Común", ha valorado el alcalde, quien ha defendido haber actuado con "toda la buena intención del mundo", pensando en las trabajadoras.

En cuanto a la decisión del Comité Ejecutivo de CEOE Zaragoza, que ha acordado presentar en los juzgados un recurso contencioso administrativo contra la decisión del equipo de Gobierno municipal ha explicado que "no va a negar a nadie el acceso a la jurisdicción, todo el mundo tiene derecho a ir a los tribunales".

"Otra cosa es lo que pensemos sobre la judicialización de la política", ha indicado el alcalde.

A lo largo de la mañana se ha dado a conocer la decisión de la juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zaragoza, que ha dictado un auto de medidas cautelares que resuelve la suspensión del acuerdo de Gobierno para la municipalización del 010.