El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha solicitado a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que ceda una pequeña parte del campo de maniobras de San Gregorio, en su zona más próxima al Ebro, para crear un camino que una Alfocea y Juslibol. Así, en caso de que la carretera de Alfocea vuelva a ser anegada por el Ebro, los vecinos no se quedarían aislados.

Santisteve quiere recuperar esta pista forestal paralela a la acequía de Juslibol que unía a ambos barrios rurales. En la carta que envío a Cospedal el 3 de mayo, le solicita que se retranquee la valla colindante a esta acequia un kilómetro para poder recuperar este vial. Así, existiría una segunda salida desde Alfocea que serviría de alternativa para el supuesto de que la única carretera de acceso, a través de Monzalbarba, vuelva a inundarse.

Sería la única manera de evitar tener que recurrir al dispositivo extraordinario para atravesar el campo de maniobras, como sucedió en la última riada de abril y en el 2015. En ambas ocasiones se tuvo que habilitar in extremis un camino para que los vecinos pudieran entrar y salir a través del campo de tiro.

El alcalde añade en su carta que de esta manera, además de dar solución al problema de la comunicación se conseguiría «integrar en la ciudad y en la cuenca el ecosistema del escarpe, la estepa y el barranco».

Tanto el alcalde de Alfocea como el de Monzalbarba consideraron ayer «insuficiente» la reivindicación de Santisteve. El alcalde de Alfocea, Antonio Aragüés, ve necesario que se apliquen otras medidas como la elevación del puente y la carretera que une ambos barrios y que en las dos últimas riadas ha acabado anegada por el agua, aislando a los vecinos. También propone que se pueda acceder al puente sin necesidad de tener que atravesar Monzalbarba. Sugiere que se desvíe el tráfico antes de llegar a este barrio rural, de manera que no sería necesario utilizar la carretera que acaba anegada para alcanzar dicho puente. El regidor de Alfocea, Joaquín Tiesto, volvió a poner sobre la mesa una problemática de la que ya se habló en el 2015 y que acabó en el olvido.

En el interior del cuartel de Pontoneros existe un camino que actúa de barrera natural, de manera que el agua se queda estancada en la zona del camino de la Mejana de Mozalbarba, donde se encuentra una residencia de mayores -que ya fueron evacuados en el 2015 y también el pasado mes de abril-, el centro deportivo municipal y varias viviendas. Aunque dispone de tajaderas, resultando insuficientes ante una crecida extraordinaria.

Según informaron desde el consistorio, la vicealcaldesa, Luisa Broto, remitió el pasado mes de abril a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) un informe elaborado por la alcaldía de Alfocea en el que se exponían los problemas que origina esta tajadera. Ya en el 2015, desde Defensa explicaron que la CHE había sido la que recomendó que se levantara este terreno con el objetivo de evitar que se inundara la carretera de Alfocea en caso de una avenida. Sin embargo, no se ha conseguido.

Desde el ayuntamiento aseguraron que no tienen competencias en este asunto. En cambio, los alcaldes de barrio consideran que debe ser Santisteve el que solicite a Defensa que se estudie si este camino es la causa del estancamiento. En su carta, el primer edil de la capital no hace mención a este asunto.