El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobará hoy el presupuesto del 2017 que asciende a 724 millones de euros, de los que 101 van destinados a gasto social. El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) logrará sacar adelante las cuentas gracias al apoyo del PSOE y CHA y tras una negociación marcada por las diferencias entre las formaciones de izquierda que llevó a los socialistas a suspenderlas durante varios días por la inclusión del 010 en el expediente de la plantilla. Sin embargo, el alcalde, Pedro Santisteve, calificó este turbulento periodo de conversaciones de «modélico».

Según Santisteve, el acuerdo alcanzado in extremis para aprobar los presupuestos refleja que «la gobernabilidad» del consistorio se consigue con «normalidad» y «día a día» en el ayuntamiento, a pesar de que ni PSOE ni CHA aceptaron el acuerdo de gobernabilidad ofrecido por el regidor y que ha caído en el olvido.

El alcalde, que agradeció el apoyo tanto a los socialistas como a los nacionalistas, aprovechó el día de San Valero para lanzar un mensaje: que además de apoyar su aprobación para que la ciudad funcione, también es necesario que permitan que se lleve a cabo la ejecución de sus propuestas, en referencia a los votos en contra del PSOE en proyectos como, por ejemplo, la construcción de más de 60 viviendas sociales en Pontoneros, presupuestado en el 2016 y tumbado hasta en dos ocasiones en el consejo de administración de Zaragoza Vivienda.

Para Santisteve, la negociación de las cuentas ha sido «modélica» por varios motivos. Primero porque ha habido dos meses y medio de exposición de las cuentas; segundo porque el proyecto incluyó propuestas tanto de PSOE como de CHA y tercero porque se han aceptado enmiendas y transacciones de unos y otros de manera que se incluyen las propuestas de las tres formaciones de izquierdas. Las relaciones con el PSOE, en lugar de salir reforzadas de este acuerdo han salido más dañadas todavía por la pérdida de confianza. Sin embargo, el regidor cree que el problema de los socialistas es interno y no con ZeC por lo que deben «aclararlo» entre sus militantes y dirigentes, aseguró. «Nosotros seguiremos hablando con ellos de todos los puntos que tenemos a favor, que son muchos».

LA MILITANCIA

La militancia de Zaragoza en Común respaldó ayer la propuesta de presupuestos. De un censo de 1.421 personas votaron 486, es decir, hubo un 34% de participación. En total, el 93% -453 personas- dieron su apoyo a las cuentas del 2017 frente al 6% de los rechazos -32-. Desde la formación se mostraron «muy satisfechos» con el resultado. La militancia ha tenido cuatro días para opinar sobre los presupuestos.

El portavoz de ZeC, Carlos López, admitió ayer que ha habido «momentos mejores» con la izquierda aunque, apuntó, no han sido los peores.