El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha expresado hoy que espera que la nueva Ecociudad, que ahora controla ZeC, marque "un antes y un después" con planes innovadores y, sobre todo, con inversión para avanzar en la gestión pública del ciclo integral del agua.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de esta sociedad municipal en el que se ha hecho efectivo el cese del hasta ahora gerente, Miguel Ángel Portero, y su sustitución por Joaquín García Lucea, funcionario de la casa, y la vuelta de Santisteve a la presidencia y de los concejales Teresa Artigas y Alberto Cubero a las vicepresidencias que abandonaron hace seis meses.

Ya como presidente de Ecociudad, el alcalde ha insistido en que el cambio de composición en las cuatro sociedades municipales se ha producido por "imperativo legal" y, en este caso concreto, ha añadido el cuestionamiento hacia las tendencias privatizadoras y de mercantilización del agua por parte de la propia UE.

Además, a su juicio, era "evidente" el problema de la "nula inversión" por parte de la sociedad que gestiona el saneamiento y la depuración del agua en Zaragoza, como muestra la reciente rotura de un digestor o que no se hayan renovado las tuberías.

Del mismo modo, ha indicado que las plantas depuradoras se han ido envejeciendo ante la falta de reformas, motivo por el cual el Gobierno de ZeC acudió a la Fiscalía, y lo ha achacado a la falta de control por parte del Ayuntamiento, por lo que será necesario un trabajo en materia de transparencia.

Así, Santisteve ha apostado por llevar la prestación de este servicio a la "excelencia", porque "esta ciudad siempre ha hecho gala de una sensibilidad especial hacia el agua", si bien ha remarcado que corresponde al nuevo equipo gestor analizar si ello va a implicar la gestión directa de todo el ciclo integral del agua, al igual que valorar si el escenario que propició la externalización se sigue dando ahora.

Sobre la reprobación que propone la oposición en bloque al alcalde y a su equipo de gobierno, ha dicho que "no es novedoso" después de que promovieran "algo tan grave" como llevarle a él junto con varios de sus concejales a la Fiscalía acusándoles de hasta cinco delitos, algo que fue archivado.

Por ello, ha acusado a estos cuatro grupos de "jugar a debilitar" a un Gobierno que está demostrando que está "por gestionar, por gobernar la ciudad y por invertir".

Les ha recordado también que las sociedades instrumentales están "al servicio del Gobierno", por lo que había que solventar los "palos en la rueda" que había, y lo hicieron recurriendo a la Ley de Capitalidad y garantizando a la oposición el ejercicio "leal" de su labor de control y de acceso a la información.

Asimismo, el primer edil zaragozano ha considerado que, después de que se paralizaran inversiones como la de Pontoneros, de 7 millones de euros, la ciudadanía entiende estas medidas, y ha reivindicado al Gobierno de ZeC como "un Gobierno en minoría que gobierna", en contraposición al Ejecutivo central.

Ha explicado que la reorganización de la composición de las sociedades significará "mover la economía local" y responder a las demandas de los autónomos y pequeños empresarios y de la ciudadanía en general y, en consecuencia, ha subrayado que "el Pleno no puede actuar contra los intereses de la ciudad".

En este sentido, ha reconocido que, después de una reacción "desmedida" y "con mucho ruido" de los partidos de la oposición municipal, habrá que reconducir la situación a "lo que es normal" en otras instituciones y que sabe que tendrá que seguir trabajando en el consenso y la negociación con PSOE y CHA, a los que llama a la "responsabilidad".

Por último, Santisteve ha rehusado valorar si con la nueva composición de las sociedades se plantean un impulso más decidido a los procesos de municipalización y se ha limitado a señalar que ello se tiene que analizar en función de tres parámetros: ahorro, mejora de la calidad del servicio y mantenimiento y mejora de las condiciones laborales.