El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha reafirmado su compromiso por una educación en igualdad y contra todo tipo de maltrato o discriminación en la escuela, que se traduce en el impulso a la estrategia "Ciudad Educadora", con acciones para erradicar estas situaciones.

Santisteve se ha reunido hoy con la presidenta de la Asociación de Familias Víctimas de Acoso Escolar y otros maltratos (REAZYOM), Carmen Casarejos.

El alcalde, según indican fuentes municipales en una nota de prensa, ha mostrado su compromiso para seguir promoviendo acciones dirigidas a erradicar todo tipo de situaciones de maltrato y discriminación.

Así, en este curso escolar se ha lanzado un nuevo programa dirigido al alumnado de ESO y Bachillerato, titulado "Adolescencia: educando en seguridad", en el que miembros de la Policía Local ofrecen charlas cuyo objetivo es concienciar sobre distintos temas relacionados con su vida cotidiana, tanto dentro como fuera de los centros educativos, y ayudar a los chicos en la toma de decisiones.

El alumnado recibirá información útil sobre asuntos tan presentes como el acoso escolar en sus diferentes facetas; el uso de internet y redes sociales ("ciberbullying", "grooming" y "sexting"); igualdad de género; juegos peligrosos entre adolescentes, y prevención de actividades incívicas.

Este nuevo programa se suma a otro que ya desarrollaba el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Policía Nacional, en este caso dirigido a alumnado desde quinto y sexto de Primaria hasta ESO, Bachiller y ciclos formativos.

Esta actividad, llamada "Convivencia y Seguridad Escolar", incluye charlas impartidas por miembros de la Policía Nacional sobre cinco cuestiones: acoso escolar y "cyberbullying"; drogas y alcohol; bandas violentas, racismo e intolerancia; riesgos de internet y redes sociales, y violencia sobre la mujer y discriminación.

Durante el último curso, 4.450 estudiantes y 192 docentes de 42 centros educativos participaron en este programa.