Comienza la negociación en el Ayuntamiento de Zaragoza por las ordenanzas fiscales del 2017 con la aprobación, hoy, de la propuesta del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC). Una oferta directamente dirigida a PSOE y Chunta Aragonesista en la que, junto a la revisión del callejero fiscal, la principal novedad es el objetivo de recaudar cinco millones de euros más con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El reto es no hacerlo con el recibo que se le gira a los más de 300.000 hogares, a los que se les va a congelar, sino retomar la discusión del año pasado referida al IBI diferenciado que se le aplica a las grandes empresas comerciales de la ciudad.

El objetivo es ampliar la aplicación de ese gravamen distinto --es del 0,8736 frente al 0,5084 de los hogares-- a todas aquellas que estén instaladas en inmuebles con un valor catastral de 800.000 euros o más. Ahora se aplica a partir de un millón. E incluir también a los párkings más caros de Zaragoza. Con eso, y sin amortiguar la subida que será igualmente del 6% aunque no se cambie nada, se obtendrían esos cinco millones de euros adicionales que persigue ZeC este año.

Además, en la mente de las tres formaciones de izquierda está atajar esa misma subida del 6% que se aplica tras la revisión catastral del 2012. A la gran mayoría de las viviendas se les congelará el recibo o le subirá muy poco. Rebajando el tipo impositivo en torno a un 5%. Con ello se consigue, a diferencia del año pasado, que cualquier mínima subida en los pisos más baratos se traducirá en muchos más ingresos en los inmuebles más caros. Por ejemplo, un 1% en un recibo de cien euros es mucho menos que uno de 500.

El problema para ZeC vuelve a ser la incógnita de qué piensa hacer el PSOE al respecto. El año pasado fue un obstáculo insalvable y los socialistas acabaron votando con PP y Ciudadanos. En este, la recaudación del IBI se ha visto aminorada en dos millones. Y son conscientes de que, si no cambian nada, subirá un 6% de media a todos los hogares y en las arcas municipales se estima que entrarían unos nueve millones de euros en el 2017.