El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha hecho un llamamiento a "una gran respuesta nacional" frente a los crímenes de violencia machista y ha instado a las instituciones a "sumar fuerzas" para poner en marcha medidas que solucionen este "problema de educación que precisa, sobre todo, un cambio cultural".

Así lo ha declarado el alcalde después del minuto de silencio que ha tenido lugar en las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza tras conocer que una mujer de 37 años ha muerto estrangulada a manos de su pareja, de 39 años, en el barrio de Las Delicias.

El Ayuntamiento ha decretado 24 horas de luto oficial por esta "triste situación" que no se daba en la ciudad desde el verano de 2016, cuando otra mujer, Alexandra, murió después de que su exmarido la apuñalara.

Santisteve ha recalcado que "ya va siendo hora de hacer un esfuerzo entre todos para modificar esta situación", un esfuerzo que "empieza en el trabajo pedagógico y la respuesta ciudadana".

Por su parte, la concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, ha considerado que este "problema y horror sistemático se debe abordar desde todos los frentes, no solo desde la educación y la concienciación, sino también con medidas penales".

En este sentido, Gracia ha subrayado la necesidad de poner en marcha medidas que "realmente ayuden a atajar la violencia machista" porque a su juicio, "muchas veces la legislación deja indefensas a las mujeres frente a los casos de denuncia o de asesinato".

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza han declarado que están dispuestos a coordinarse con las instituciones y el tejido social que sea necesario para evitar que se repitan situaciones como la de hoy y confían que con el actual cambio de Gobierno hacia la izquierda se pongan en marcha las medidas pertinentes para acabar con este problema.