El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, mediará con el Consejo General de la Abogacía para que no quede impune el crimen de la activista Berta Cáceres, nombre con el que se designará ahora el premio al compromiso medioambiental del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente (Ecozine) de Zaragoza.

Santisteve visitó ayer la comunidad indígena de Río Blanco, cercana a La Esperanza, en Honduras, donde decenas de personas tratan de proteger el río Gualcarque de la construcción de una presa que arruinaría este paraje natural hondureño.

Berta Cáceres, premio Goldman al medioambiente, feminista y activista medioambiental, asesinada por su defensa de los recursos naturales frente a los intereses económicos de grandes multinacionales, pertenecía a esta comunidad Lenca, han informado fuentes municipales en un comunicado.

El alcalde, en un acto organizado por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras junto al río, anunció a esta comunidad que ya le ha trasladado personalmente a la presidenta del Consejo General de la Abogacía de España los datos y circunstancias del caso de Berta Cáceres y ésta se ha comprometido a estudiarlo para que su asesinato no quede impune.

"El consejo de la abogacía está realizando un trabajo humanitario muy interesante en toda Centroamérica y en Ecuador concretamente, en relación a las personas que cumplen condena en estos lugares, y cuya pena ha terminado pero no han conseguido salir de las cárceles", ha expresado el alcalde.

Santisteve ha elogiado "este destacado trabajo por la defensa de los Derechos Humanos" y ha explicado que su solicitud está en la línea de que el consejo efectúe "un especial seguimiento de que las garantías procesales sean debidamente observadas, como entidad neutral e independiente".

El alcalde anunció además que el premio al compromiso medioambiental del Festival internacional de cine y medio ambiente de Zaragoza Ecozine pasará a llamarse "Berta Cáceres" en homenaje a esta activista asesinada hace 18 meses por su oposición a los grandes proyectos hidroeléctricos.