El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha anunciado que no desautorizará la celebración de un acto previsto para este 23 de septiembre en Zaragoza en favor del referéndum independentista del 1-O porque está "obligado" a defender los derechos fundamentales de reunión o libertad de expresión.

Así ha respondido el alcalde al grupo municipal popular, que ha amenazado esta misma mañana con interponer un recurso contencioso- administrativo contra la celebración de esta "charla-debate" por el derecho a decidir si no se desconvoca, al igual que hicieron sus compañeros de filas del Ayuntamiento de Madrid con un acto similar.

Ha subrayado que el PP "en ningún momento" puede pedirle que vulnere los derechos fundamentales, ya que es algo "inaudito", y se ha mostrado convencido de que el Alto Tribunal anularía "cien por cien" este tipo de medidas cautelares que, a su juicio, van en contra de la legalidad constitucional y solo echan "más leña al fuego".

Santisteve ha reiterado que la legalidad es "igual para todos" y que "no va a haber ninguna excepción" para la celebración de este acto.

Asimismo, ha expresado que le preocupa "profundamente" la actual situación política en torno a Cataluña, porque afecta a la "institucionalidad" debido a que se están haciendo las cosas "muy mal" desde "uno y otro lado", "precisamente por dos partidos que gobernaron juntos" y que ambos tienen culpa del actual "déficit democrático", ha dicho en referencia al PP y a la antigua Convergencia.

Es el principio del pluralismo político el que está sufriendo por este "embate", por la falta de espacios de dialogo, mientras una "mayoría silenciosa" está observando un recorte de libertades.

"A parecer lo único que vale son opiniones monolíticas", ha lamentado.

En este sentido, ha reivindicado a Zaragoza como ciudad "abierta al diálogo" que ha acogido a culturas diferentes a lo largo de los siglos.

Por otro lado, el alcalde de la capital aragonesa ha insistido en que "cabe la posibilidad de un referéndum pactado" y ha expresado que le gustaría que el PSOE se sumara a la búsqueda de una tercera vía, junto a Unidos Podemos o el PNV.

No obstante, ha recalcado que se puede hablar de consulta o de derecho a decidir, pero que referéndum es "otra cosa", al no estar pactado con el Estado.

A este respecto, se ha preguntado por qué el PP es "menos democrático" que el Partido Conservador inglés, que sí permitió un referéndum de independencia en Escocia.

Por último, ante la insistencia en saber si participaría en una votación simbólica organizada por Puyalón -partido independentista integrado en ZeC- en su sede el próximo domingo, ha respondido que esa pregunta está "de más".