El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado hoy que le parece "estupendo" que la Fiscalía investigue la gestión de la sociedad Ecociudad, pero ha pedido que la investigación abarque también la gestión hecha antes de la llegada al consistorio de Zaragoza En Común.

En estos términos se ha expresado hoy el regidor, en respuesta a un informe que atribuye supuestos delitos a la agrupación de Santisteve en la sociedad pública Ecociudad, encargada del agua.

Ante la prensa, el alcalde se ha mostrado conforme con el traslado de dicho informe a la Fiscalía para que abra las investigaciones pertinentes, algo que el PP ha solicitado. "Me parece estupendo", ha dicho el regidor.

Ahora bien, ha pedido que la investigación no abarque sólo la etapa de Zaragoza en Común, sino también las anteriores, es decir, "todo aquello que se impidió investigar" a su grupo de gobierno.

Respecto del informe, Santisteve lo ha tildado de "calumnioso" por cuanto "imputa delitos falsamente" y atribuye "una intencionalidad al alcalde que no ha habido".

Igualmente, de acuerdo con la versión de Santisteve, adjudica al Ministerio Fiscal "un delito de denuncia falsa".

Estos elementos bastan, en opinión del regidor zaragozano, para considerar "cuestionable" la calidad jurídica del informe.

Además, según sus palabras, las conclusiones del informe son las que ha alcanzado "un letrado contratado de parte", y para eso, entonces, "no hacía falta una comisión de investigación".

Lo que está detrás del informe, ha asegurado Santisteve, es que su gobierno municipal "está empeñado en aportar luz a la gestión del agua" que se ha llevado a cabo en la ciudad, a la vez que el PP "pone en la diana a todo el que lucha por la transparencia y por esclarecer la corrupción".

De hecho, Santisteve ha recordado que hace dos meses el letrado del Ayuntamiento "dejó claro que no había indicios de delito", una vez terminada la comisión de investigación creada al respecto.

Comisión de investigación que, además, como también ha recordado, "se negó a investigar la gestión anterior" a la llegada de Zaragoza En Común, privando a los ciudadanos de conocer "qué ha habido en una sociedad que ha defendido un modelo de gestión del agua más que cuestionable".

Por tanto, para Santisteve, "se pretende matar al mensajero", es decir, se están dificultando los intentos de aclarar qué gestión del agua se ha seguido, y por ello, ha citado "el ejemplo claro" de lo que sucede con un sistema "privatizador del agua": el Canal de Isabel II de Madrid, según sus declaraciones.