El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto al concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, se reunirán hoy en Madrid con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para solicitarle la cesión de la avenida Cataluña acompañada de financiación para poder acometer parte de las obras de remodelación.

Se trata de una reivindicación histórica que, hasta ahora, ningún gobierno ha logrado hacer realidad. A pesar de que hace años que existe un proyecto de reforma integral, el Gobierno central no ha cedido a las peticiones del consistorio.

El alcalde asiste a la cita para solicitar la cesión del vial pero con una condición: que vaya acompañada de dinero. Como adelantó Muñoz durante la última comisión de Urbanismo, pedirán entre seis y siete millones de financiación para poder comenzar la primera fase de la remodelación integral de esta calle.

Ayer, Chunta Aragonesista instó al alcalde a que exija al ministro De la Serna el mismo trato que el Gobierno central ha tenido con otras ciudades, como Pontevedra o Sevilla. Su portavoz, Carmelo Asensio, recordó que en el 2014 Fomento cedió la calle Josefina Urritia acompañada de siete millones y en el 2009 el enlace entre las carreteras A-40 y SE-20 con 13 millones. «Queremos que exijan un trato igualitario para todas las ciudades», apuntó.

Asensio informó que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, como respuesta a una petición de una asociación vecinal de la avenida Catalula, ha asegurado que «la situación económica no debe ser una excusa» para seguir paralizando la cesión de este vial.

El concejal de CHA también instó al diputado de Zaragoza por el PP, Eloy Suárez, a que cumpla su palabra y trabaje por desbloque la cesión. «El diputado mudito», como le calificó, aseguró en noviembre del 2013 que tenía una solución para conseguir que la avenida pasase a manos municipales. Nunca se conoció cuál era la llave maestra del popular para poner fin a una reivindicación histórica.