El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha instado hoy al presidente aragonés, Javier Lambán, a "cumplir con lo prometido", defender la legalidad de la Ley de Capitalidad ante el Gobierno de España y llegar a una solución en el marco de la Comisión Bilateral Aragón-Estado.

Esta ha sido la reacción del primer edil tras conocer el dictamen del Consejo de Estado que considera inconstitucional el artículo 14 de la Ley de Capitalidad, que es el que ha utilizado ZeC para modificar la representación de los grupos municipales en los consejos de administración de las sociedades públicas.

Ha rechazado valorar un documento del que no tienen "ni idea", ni sabe cuándo y en qué términos fue solicitado, aunque ha afirmado poderlo imaginar dado que fue el anterior Gobierno del PP quien lo hizo.

No obstante, ha apuntado que esto puede servir para abrir un debate en profundidad sobre la administración local a largo plazo.

Santisteve ha asegurado también que no teme por un recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central a la Ley de Capitalidad, ya que "ningún partido político" habló de ello cuando fue aprobada, por lo que le cuesta pensar que ahora haya dudas legales.

Ha recordado que este artículo ya estaba redactado previamente, por lo que ha deslizado que "igual" es que se hizo la norma pensando que la aplicarían "otros" y no ZeC.

Así, ha reivindicado que el Gobierno de Zaragoza ha utilizado este artículo para solucionar problemas como el que se encontraron en la sociedad Zaragoza Arroba Desarrollo Expo, con empresas en quiebra económica y puestos en trabajo en riesgo, agravados a su juicio con la decisión de la oposición de liquidar la sociedad "sin informes ni nada".

Lo mismo ha dicho de que al concejal de Deporte, Pablo Híjar, se le niegue la capacidad de firmar cuestiones de "mera gestión" o que se le bloquee al propio alcalde durante toda la legislatura la posibilidad de nombrar a una persona de confianza al frente de Ecociudad.

Además, ha aseverado que la aplicación del artículo 14 ha servido también para dotar a la gestión municipal de una mayor transparencia y que los ciudadanos conozcan lo que se hace dentro de las sociedades.