El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha acusado hoy a los grupos de oposición de "crispar" la vida política, por lo que les ha pedido que no conviertan las sociedades municipales en "espacios de enconamiento", se dediquen a explicar qué modelo de ciudad quieren y tengan "altura de miras".

Así se ha expresado el regidor de Zaragoza en el acto en el que ha presentado una nueva flota de autobuses urbanos híbridos.

Las preguntas de los medios se han centrado en la polémica creada a raíz de que su grupo, Zaragoza En Común (ZeC), decidiera el pasado viernes cambiar los consejos de administración de las sociedades municipales para asumir el control de las mismas, en virtud, explicaron, de la nueva Ley de Capitalidad.

La oposición se mostró muy crítica con la decisión; de hecho, todos los grupos la reprobaron y algunos, como CHA, ha decidido romper relaciones con ZeC en todos los ámbitos.

A este respecto, Santisteve ha recordado que Chunta es de los socios de gobierno municipal "mejor tratados", de modo que ha considerado su respuesta "una salida de tono bastante exagerada", achacable, a su juicio, a las "hipotecas" que pueda tener con el PSOE, con quien gobierna la DGA.

"Igual le dice el PSOE lo que tiene que hacer aquí, no lo sé", ha añadido.

Sobre la reunión que los grupos han celebrado hoy, ha apuntado que están en su derecho de reunirse, pero ha recalcado que jurídicamente no podrán tomar medidas como la de la disolución de las sociedades municipales.

Relacionado con esto, ha hecho un llamamiento para que dichos consejos de administración, en los que ZeC será a partir de ahora mayoría, no se conviertan en "espacios de enconamientos, de palos en las ruedas o de obstaculización" de la labor de gobierno.

Santisteve, en este sentido, ha pedido a la oposición que expliquen su modelo de ciudad, que sigue "esperando", ha dicho, y que no cometan el "grado de irresponsabilidad" de abandonar las sociedades municipales. Por ello, ha confiado en que tengan "altura de miras".

Pero, por las reacciones hechas hasta ahora, el alcalde ha acusado a los demás grupos de "crispar" la vida política al utilizar términos como el de "golpe de Estado" en reacción a la modificación en las sociedades municipales. Les ha recordado que "el interés general está por encima de todo".

El alcalde ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" y "normalidad" y ha reconocido que le ha "chocado" mucho la reacción del resto de formaciones políticas a una medida que, a su juicio, se limita al cumplimiento de la jerarquía normativa, en este caso a la Ley de Capitalidad aprobada por la Comunidad Autónoma.

Es una medida, ha puntualizado, que la conocía el resto de formaciones previamente.

"Aquí no se ha excluido de los consejos a ningún grupo político", sino que simplemente estos órganos pasan a conformarse en el Gobierno y no en el Pleno, en virtud de lo que marca la Ley de Capitalidad.

Lo que se ha hecho, en suma, tiene que ver con facilitar la acción de gobierno, como les exige la ciudadanía, pero que a su juicio no era posible por la actitud de PP y PSOE, por ejemplo, en Zaragoza Vivienda, debido al bloqueo a una inversión de 7 millones de euros como Pontoneros.

En la misma línea, ha recordado lo acontecido en Ecociudad, que ha estado "seis meses paralizada" por la decisión de la oposición de "obstaculizar" la labor de gobierno y de presentar "denuncias falsas" contra el alcalde y varios concejales que han acabado archivadas por la Fiscalía.

Ha criticado la "utilización populista" de la sociedad por parte de la presidenta estos últimos meses, la popular María Navarro, y ha anunciado que ahora el Gobierno va a solucionar los problemas generados por la falta de inversiones en los años previos.

Del mismo modo, ha llamado a desvincular lo que ocurra con las sociedades con el presupuesto de 2018, ya aprobado inicialmente pero a la espera de la aprobación definitiva, a finales de este mes.