Zaragoza en Común ratificará mañana en Plenario una propuesta de estructura de Gobierno municipal en el que los nueve ediles, incluido su alcalde, Pedro Santisteve, tendrán "el mismo rango de gobierno" y en el que Fernando Rivarés ejercerá de portavoz.

Del Grupo Municipal de Zaragoza en Común será portavoz Pablo Muñoz, mientras que se propondrá a Luisa Broto como vicealcaldesa y a Arantza Graci como portavoz adjunta del Gobierno, han informado hoy fuentes de Zaragoza en Común.

A expensas de que lo ratifique el plenario mañana, a las siete de la tarde, el Gobierno se compondrá de cuatro grandes áreas, además de Alcaldía: Economía, Hacienda y Cultura; Derechos Sociales; Urbanismo y Sostenibilidad y Servicios Públicos y Personal, han informado hoy fuentes municipales.

Esta estructura de gobierno, elaborada entre la coordinadora y los concejales electos, es de "transición" y en tanto se diseñe otra que se efectuará "de abajo a arriba, con un amplio proceso de participación con el personal municipal".

La propuesta de asunción de tareas por cada concejal responde a criterios como "la voluntad de concentración de áreas para racionalizar la acción municipal y favorecer el trabajo en equipo".

Además, la asignación de personas en consejerías o concejalías delegadas responde a las diferentes trayectorias y áreas de especialización.

El esquema de áreas de Gobierno estaría presidido por Alcaldía (Pedro Santisteve), incluyendo el Área de Presidencia.

Directamente de Alcaldía dependerían las concejalías delegadas de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto y la de Policía Local, ambas a cargo de Elena Giner, que también estaría a cargo de los servicios de Ciencia y Tecnología y la responsabilidad sobre el voluntariado.

El Observatorio de las Contratas estaría bajo la responsabilidad de Alberto Cubero y la Comisión Delegada de Igualdad bajo la de Arantza Gracia.

Se creará un área de Economía, Hacienda y Cultura, cuyo consejero será Fernando Rivarés, además de una gran área de Derechos Sociales, a cargo de Luisa Broto, que pasará a ser consejera de Acción Social.

Le acompañará Arantza Gracia, con una concejalía delegada de Educación e Inclusión, que incluiría Turismo, Educación y Bibliotecas, Empleo (Zaragoza Dinámica y Zaragoza Activa), Mujer, Juventud y Mayores.

En esa área también estaría la concejalía delegada de Vivienda y Deporte, que estaría ostentada por Pablo Híjar, con responsabilidad también en Zaragoza Vivienda y Zaragoza Deporte.

Asimismo, se crearía un área de Urbanismo y Sostenibilidad, cuyo consejero sería Pablo Muñoz y la concejalía delegada de Medio Ambiente y Movilidad la ostentaría Teresa Artigas.

Por último, se plantea un área de Servicios Públicos y Personal, con Alberto Cubero como consejero a cargo, todo ello a la espera de que se ratifique mañana.