El nuevo Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza se ha reunido hoy con los trabajadores de las contratas que prestan servicios públicos en la ciudad para explicarles su plan de remuniciplazación, que quiere llevar a cabo con "calma" y "sosiego" y con una buena base técnica y económica.

Pedro Santisteve, alcalde de la capital aragonesa, se ha referido a este asunto en una rueda de prensa tras concluir una reunión con la plataforma de trabajadores de las contratas municipales, en la que ha participado el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero.

"Este Gobierno va a ser sensible con los trabajadores" y para ello, ha dicho el alcalde, "es esencial" que los derechos laborales se respeten en las contratas municipales y que las cláusulas sociales se tengan "muy en cuenta" en estos tiempos de crisis.

Al respecto, Cubero ha indicado que van a ser "rigurosos" en la fiscalización e inspección de las grandes contratas, y eso quiere decir que cuando no se cumpla con lo que se ha comprometido se va "a aplicar lo que dice exactamente el pliego (de condiciones) tanto en los descuentos, como en las sanciones", ha remarcado.

En su opinión, desde el Ayuntamiento han sido "excesivamente generosos" y "mansos" en la fiscalización de las grandes contratas y hay que "buscar" para encontrar una sanción a una de las empresas que prestan estos servicios, ha señalado Cubero, quien ha apostado por mejorar los pliegos de las cláusulas para que garanticen los derechos laborales y sociales, entre otros.

A los integrantes de la plataforma, con los que se han reunido durante más de una hora y media, se les ha transmitido, según Cubero, cuál es el modelo de gestión y prestación de los servicios públicos que defienden y qué es la "remunicipalización" de los que estén externalizados para dar un mejor servicio y ahorrar recursos para destinarlos a las urgencias sociales.

Pero este debate lo quieren argumentar jurídica, técnica y económicamente desde "la calma y el sosiego" que requiere, ha añadido el responsable municipal de los servicios públicos, quien ha solicitado un informe sobre las empresas que tiene contratas con el ayuntamiento, las condiciones y su fecha de caducidad.

A partir de ahí, ha añadido el concejal, se valorarán "las posibilidades de remunicipalización" del servicio, junto a la opinión de los representantes de los trabajadores y los informes técnicos, económicos y jurídicos.

Por el momento, ha dicho, no dispone del número de empresas que terminan la contratas y que pudieran ser remunicipalizadas, pero ha asegurado que desde el ayuntamiento no se está planteando a día de hoy rescindir contratas, por el coste que supondría el lucro cesante.

En este sentido, se ha referido al caso del servicio de información municipal del 010, uno de los que "estaría en bandeja de estudio" para su posible remunicipalización, pero respecto al cual se ha dado un tiempo para analizar la situación, ha precisado.

En lo que sí ha hecho hincapié es en fortalecer la inspección y ser más riguroso con las contratas y en que si se incumplen los pliegos y hay que rescindir un contrato se hará, lo que conllevará, ha reconocido, abrir la vía judicial.

Para llevar a cabo esta fiscalización, Alberto Cubero ha avanzado que se reformulará el Observatorio de las Contratas para darle más capacidad ejecutiva tanto en las inspecciones como en las sanciones.

Como portavoz de la plataforma de contratas, Pablo Monge, de la empresa FCC Limpieza, ha destacado la "buena sintonía" que ha habido en la reunión y la importancia de dar carácter ejecutivo al observatorio, porque es ahí donde podrán informar de las deficiencias que detecten en las contratas.

Por fin, ha agregado, se puede hablar de remunicipalización con estudios y planteamientos serios sobre cada contrata y sobre qué mejoras se pueden hacer, a menor coste, en la prestación de servicios.

Cubero ha reconocido que aún no han pedido una reunión con las empresas que prestan los servicios externalizados, pero que lo harán, aunque la prioridad, ha remarcado, son los trabajadores porque la remunicipalización "significa revertir una lógica" de años en las administraciones públicas.

Si el ayuntamiento tiene capacidad técnica y económica para remunicipalizar servicios se hará, ha aseverado Cubero, quien ha reiterado, como ya hizo Zaragoza en Común en campaña electoral, que harán un estudio sobre las posibilidades de esta vía ante las "acuciantes" prioridades que hay en el ámbito social o la vivienda.