La aprobación del convenio bilateral económico-financiero para el periodo 2017-2020 o la propuesta de financiación conjunta para la construcción del Complejo Deportivo Exterior CSF (Campus San Francisco) son algunos de los aspectos que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quiere tratar con el presidente de Aragón, Javier Lambán, el próximo día 27.

Santisteve ha propuesto a Lambán que la primera reunión del Consejo Bilateral de Capitalidad, regulado en el artículo 21 de la Ley de Régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón, sea el 27 de septiembre tras la celebración del Debate sobre el Estado de la Comunidad, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Entre los principales asuntos que pretende tratar el Gobierno municipal en este encuentro figuran los relativos a la aprobación del convenio bilateral económico-financiero, la financiación de las obras de sellado del vertedero, un convenio sobre los antiguos juzgados de Plaza del Pilar y la financiación conjunta para la construcción del CSF.

En el caso del complejo deportivo, el Ayuntamiento pretende que sea utilizado conjuntamente por la comunidad universitaria y los vecinos de los barrios colindantes.

La tercera cuestión a abordar sería la aprobación de la adenda al convenio de colaboración por el que se acuerdan las condiciones para la financiación de las obras de sellado del vertedero correspondiente al centro de eliminación de residuos (CER) ubicado en Torrecilla de Valmadrid, establecido en el plan de gestión integral de residuos de Aragón :

También quiere lograr luz verde a un acuerdo que sirva de marco de colaboración relativo a la distribución de la titularidad dominical y derechos de uso de los Antiguos Juzgados ubicados en Plaza del Pilar.

Según el alcalde de Zaragoza, los servicios municipales ya elaboraron sendas propuestas de convenios relativas al acuerdo bilateral económico-financiero para el periodo 2017-2020 y a la financiación del Complejo Deportivo en el Campus San Francisco a los que no se ha recibido respuesta.

No obstante, el Ayuntamiento considera necesario que la propuesta también vaya de la mano de la propia Universidad de Zaragoza para acometer las inversiones.

En la reunión, el Ayuntamiento plantea tratar otras cuestiones propuestas por el Gobierno de Aragón en las diferentes comunicaciones mantenidas por los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén, y el de Cultura y Economía del Consistorio, Fernando Rivarés.

Entre estos figuran la aprobación de un Convenio sobre vehículo eléctrico y, si procede, sobre el lmpuesto de Contaminación de las Aguas (lCA).

Además, también está previsto dar el visto bueno del informe preceptivo para la creación de la Comarca Central.

El alcalde también solicita, con objeto de que los técnicos municipales puedan estudiar con rigor las propuestas, que se remitan las correspondientes al Impuesto de Contaminación de las Aguas y al vehículo eléctrico y se mantengan reuniones técnicas a tal efecto.