El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha hecho suya la posición de la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) y se ha reafirmado en que el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) debe ser suprimido y la Ley de Aguas, reformada de forma profunda.

En declaraciones a los medios en un acto de memoria histórica en el Puente de Santiago, el alcalde ha vuelto a desmentir que Zaragoza esté buscando una "vía unilateral", como se ha apuntado desde el Gobierno de Javier Lambán, ya que comparte posición con los pueblos del Pirineo o con los afectados por las depuradoras en la provincia de Teruel.

"Zaragoza no va a buscar una salida egoísta porque el problema de fondo es el plan de depuración de las aguas", ha afirmado, y ha defendido una solución común en línea de lo que defiende la RAPA.

Esto es, suprimir el impuesto, revisar en profundidad todo el plan de saneamiento, ahondar en la descentralización y luchar contra la privatización del agua, que en su opinión es lo que ha venido ocurriendo en los últimos años.

Además, ha considerado que existe un problema "grave" de transparencia y ha preguntado qué pasó con los 140 millones de euros previstos en inversión para depuración, que "nadie sabe" a dónde han ido, en referencia a las plantas no construidas en zonas como la pirenaica.

Ahora, no obstante, ha apuntado que habrá que ver si el Gobierno autonómico efectivamente apuesta por la derogación del ICA, si se van a devolver los recibos o si hay una reforma profunda de la Ley de Aguas.

Por otro lado, Santisteve ha señalado que la ciudad tiene carencias en materia de renovación de tuberías, por lo que este tributo, que grave doblemente a la ciudadanía zaragozana es aún más "injusto", como cree que ha reconocido el propio presidente al plantear cambios en el mismo.

Ha recordado también que en la capital aragonesa está bonificada la tarifa del agua y que esto y la cuestión de la progresividad es algo que han tenido claro desde el principio, pero ha abogado por una solución "global" con un debate con las entidades sociales implicadas.