El parque Tío Jorge abre hoy sus puertas de par en par para que los zaragozanos celebren la fiesta de la Cincomarzada. Con la amenaza de que la lluvia haga acto de presencia -sobre todo a primera hora de la tarde-, y a la expectativa de ver una afluencia marcada por caer en puente festivo, todas las miradas estarán puestas en la primera aparición pública del alcalde, Pedro Santisteve, en torno a las 12.00 horas, después de haber sido reprobado por el pleno, el pasado viernes, con la unanimidad de la oposición. El veredicto municipal ahora se traslada a la calle, y además un día después de que IU, formación que integra la confluencia de izquierdas, ase gurara que es necesario actualizar a Zaragoza en Común (ZeC) y salir de la «burbuja» institucional en la que viven sus cargos públicos del ayuntamiento.

El protagonismo, no obstante, se pretende dar a los distritoos, a los propios vecinos de Zaragoza. Al menos eso pretende la organización, la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ), que esta misma semana, en la presentación de la Cincomarzada, se desmarcaba del clima de tensión política que se respira en el consistorio después del golpe de mano de ZeC que acabó expulsando a la oposición de la toma de decisiones de las sociedades municipales. Su misión, expusieron sus responsables, es solo trasladar las reivindicaciones de los zaragozanos, y la del ayuntamiento, hacerles caso.

Con ese objetivo se iniciará la fiesta desde la misma plaza del Pilar, a las 11.30 horas y a las puertas de la casa consistorial, con la ya tradicional Marcha por los Barrios. En ella figurarán las decenas de reivindicaciones que cada asociación ha querido llevar a esta edición de la Cincomarzada. Dirigidas a Santisteve y su Gobierno municipal, pero también al resto de grupos municipales.

En torno a las 12.30 horas se prevé llegar al escenario principal del Tío Jorge, donde ya aguardarán los 65 colectivos ciudadanos inscritos este año, las 24 peñas y 33 asociaciones vecinales.

Mientras, el ayuntamiento se ha encargado en las últimas horas de que esté todo listo, con el dispositivo de limpieza, la colocación de baños, la poda por seguridad del arbolado y la puesta en marcha de los refuerzos para la movilidad, en los que el tranvía y cuatro líneas de autobús, aumentarán entre el 50% y el 100% sus vehículos disponibles. Para que, si el tiempo respeta la fiesta (o la lluvia, porque el viento no será un problema), sea un éxito.