El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala Teresa Artigas han recibido en el Ayuntamiento a Laura Zúñiga, hija de la activista Berta Cáceres cuando se cumple un año de su asesinato en Honduras.

Cáceres, que fue Premio Goldman 2015, resultó asesinada el 3 de marzo de 2016 en Honduras y Zaragoza ha querido hacer un reconocimiento a su labor en el festival Ecozine además de con la dedicación de una calle de la ciudad.

Santisteve ha recordado el carácter feminista de Cáceres, defensora incansable de los Derechos Humanos y del medio ambiente, con más de 20 años luchando por defender los territorio, sus ríos y sus gentes en Honduras, según señala el Ayuntamiento de Zaragoza.

Hace un año, el Consistorio zaragozano recibió a Berta Zúñiga, otra de las hijas de Cáceres. Los grupos municipales acordaron dedicar una calle a la memoria de la activista.

Entonces, recibió un galardón en el festival Ecozine, anteriormente dirigido a organizaciones como Greenpeace o la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Respecto a la calle, se ha recordado que estará cercana al río Ebro suponiendo un reconocimiento "a una figura de ámbito global, un cambio de calado a nivel local, homenajeando así a alguien que perdió su vida por defender un río, entre otras luchas".

Zúñiga visita Zaragoza con otros miembros del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) para participar este 25 de marzo en una jornada en el Centro Joaquín Roncal.