+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEMORIA HISTÓRICA

Santisteve reclama "trabajar la memoria democrática"

El alcalde de Zaragoza ha participado en un acto con representantes de Barcelona, Vitoria, Madrid y Pamplona, entre otros, donde los ayuntamientos han compartido sus pasos en la recuperación de la memoria histórica, la justicia y la reparación de los crímenes franquistas

 

Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza. - EL PERIÓDICO

EFE
22/01/2018

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha pedido hoy a todas las administraciones "trabajar la memoria democrática", en la mesa de debate del II Encuentro de la Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista que se celebra hoy en la antigua cárcel Modelo de Barcelona.

Santisteve ha participado en un acto con representantes de Barcelona, Vitoria, Madrid y Pamplona, entre otros, donde los ayuntamientos han compartido sus pasos en la recuperación de la memoria histórica, la justicia y la reparación de los crímenes franquistas.

El alcalde de la capital aragonesa ha explicado que la ciudad empezó trabajando en "una moción en aras de entrar en la querella argentina" que pretende juzgar el franquismo, pero ha lamentado que "solo fue aprobada con los votos de Zaragoza en Común y Chunta Aragonesista, con la abstención del PSOE y de Ciudadanos y el voto en contra del PP".

Santisteve ha reconocido el "interesante trabajo" que está haciendo la universidad en relación a la querella argentina para "hacer un desarrollo histórico con datos biográficos de todos los represaliados".

Según el alcalde, lo primero que ha hecho Zaragoza es un "ejercicio de reparación hacia aquellos que han luchado contra la invisibilización y el olvido", a lo que se han sumado "los nietos de estos represaliados que piden que estos 114.000 muertos en cunetas sean objeto de digna sepultura".

Santisteve ha lamentado que la sociedad sea "huérfana de un pasado sustraído a base de mucha amnesia y de mucho olvido cobarde o interesado" y ha explicado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha desarrollado acciones en ese sentido.

Entre ellas, ha citado la retirada, a lo largo de 2017, de escudos franquistas de la entrada de la ciudad y la inauguración de la Glorieta "Las Trece Rosas" en el Parque Grande José Antonio Labordeta para "recordar la gesta de estas mujeres que fueron asesinadas en Madrid" poco después de finalizar la Guerra Civil.

Ha asegurado que las administraciones deben ejercer el "papel de difusión y pedagogía social para las nuevas generaciones" y ha destacado la aportación de las obras de teatro, las conferencias o los paseos de la memoria que ha puesto en marcha la capital aragonesa.

El alcalde zaragozano ha querido recordar las 14 exhumaciones llevadas a cabo en Pomer (Zaragoza), que no recibieron subvenciones y solo se pudieron hacer "con las donaciones del alcalde y de concejales del Ayuntamiento".

Santisteve ha subrayado que "la gente que fue exterminada en la dictadura de Franco fue muerta dos veces: una primera en ejecuciones extrajudiciales y una segunda por los juicios que sirvieron para expoliar a los familiares", una "muerte civil y patrimonial" que, según ha defendido, "requiere reparación".

El alcalde de Zaragoza ha pedido "hacer una reflexión" sobre el modelo penal, que considera "claramente injusto y que criminaliza la pobreza".

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
1 Comentario
01

Por nando 14:57 - 22.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Porque sera la abstención del PSOE y de Ciudadanos y el voto en contra del PP