A la tercera va la vencida, que se diría. Hoy se celebrará el pleno que tendría que haber tenido lugar el lunes o el miércoles, ya que en ninguna de las dos ocasiones la oposición se presentó. Ayer, y tras la rectificación del alcalde, Pedro Santisteve, la junta de portavoces acordó incluir en el orden del día el polémico expediente sobre la subrogación de la plantilla de la sociedad municipal Zgz @Desarrollo Expo que Zaragoza en Común (ZeC) se negó a hacer, motivo del plantón de los cuatro grupos de la oposición.

Según explicó el portavoz de ZeC, Pablo Muñoz, el Gobierno de la ciudad ya dispone del informe jurídico que avala la posibilidad legal de subrogar a los trabajadores. El equipo de Gobierno justificó la retirada de este expediente, aprobado previamente en la comisión de Economía, aludiendo a la inseguridad jurídica. Por ello, decidieron retirarlo del orden del día, algo que molestó especialmente a Chunta, formación que amenazó con no presentarse al pleno del lunes. Y así, fue, con el respaldo del resto de formaciones que dieron plantón al alcalde en dos ocasiones.

Ayer, Santisteve apareció en la junta de portavoces extraordinaria, solicitada por la oposición, con el informe -requerido el día 19- que concluye que «no habría inconveniente legal al objeto de producirse la subrogación de los trabajadores de la sociedad».

Lo curioso es que este documento, que no es preceptivo ni vinculante, no se incluirá en el expediente que hoy se vota en el pleno extraordinario previo al ordinario, sino después, una vez concluída la sesión. Pese a su necesidad. Según Muñoz, «porque se vota lo mismo que en la comisión».

Tras esta decisión, comenzó el goteo de declaraciones donde cada bando, en este caso, el Gobierno por un lado, y el resto de grupos por el otro, hablaba de su propia victoria.

Muñoz aseguró que «se había cumplido con unos mínimos para llegar a un acuerdo» que permitía celebrar, al tercer intento, la sesión. «Nunca hemos dicho que hubiera dificultad para aprobar la subrogación, solo queríamos seguridad jurídica», aseguró para pasar a agradecer a los grupos «que hayan recuperado la sensatez».

VICTORIOSOS / Desde CHA, Carmelo Asensio, confirmó que «por fin se ha conseguido que vuelva la normalidad al ayuntamiento, si es que alguna vez la ha habido». No es nada habitual que la oposición en bloque plante al alcalde hasta en dos plenos seguidos, como ha ocurrido esta semana en Zaragoza. Asensio admitió que la imagen proyectada por la corporación había sido «lamentable».

La portavoz de C’s, Sara Fernández, lamentó que al Gobierno le haya costado «cinco días hacer lo que tenía que haber hecho en el el lunes», es decir, incluir el expediente. «Evidencia quien ha utilizado políticamente este asunto: ZeC», aseguró. Según Fernández, la «rectificación» del alcalde viene motiva por «su falta de diálogo».

Para el portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, que el informe jurídico no se incluya en el expediente de hoy «evidencia que no era necesario y que fue una voluntad política del alcalde abusando de su posición». Para Pérez han sido los cuatro grupos de la oposición, otra vez unidos, «los que han hecho posible que se restablezca el orden institucional».

Según el portavoz del PP, Jorge Azcón, «no es nuevo que el Gobierno de los conflictos y los líos los creen. Lo que sí es nuevo es que lo han reconocido y han rectificado». Azcón manifestó su esperanza de que «sean capaces de aprender la lección».