El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha sido hoy reprobado por PP, PSOE, Ciudadanos y CHA, en la primera reprobación en la historia del Ayuntamiento de Zaragoza que progresa, con el apoyo de toda la oposición.

PP, PSOE y Ciudadanos se han sumado hoy a la moción de reprobación impulsada por CHA al alcalde y a todo el Gobierno de ZeC por "romper unilateralmente" el acuerdo de la Junta de Portavoces sobre la representación de los grupos municipales en las sociedades públicas.

De esta forma, los cuatro grupos de la oposición, que se han aliado para tomar medidas que intenten frenar lo que ya han denominado como "golpe" de ZeC, han apoyado esta reprobación con el objetivo de censurar la decisión adoptada por el Gobierno de Zaragoza, que el texto define como "una medida sin precedentes contra el funcionamiento democrático de la institución".

Un acuerdo que afecta a Zaragoza Vivienda, Ecociudad Zaragoza, Zaragoza Deporte y Zaragoza Cultural, "quebrando así la confianza en la que debería basarse cualquier pacto", manifiesta la moción en la que se recoge la reprobación.

"Jamás pensé que desde mi grupo tendríamos que presentar una moción para reprobar al alcalde", ha evidenciado el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, el encargado de la defensa de esta medida.

"Votamos a favor de usted como alcalde y hemos apoyado gran parte de las propuestas de ZeC. Por ello, nos sentimos muy molestos y decepcionados con su decisión", ha manifestado Asensio, ante una decisión que ha calificado de "antidemocrática".

"¿Qué tipo de izquierdas son ustedes si se comportan como la peor derecha?", ha reprochado el portavoz aragonesista a ZeC, a la par que ha acusado igualmente al Gobierno zaragozano de "romper los derechos de los demás" en una situación en la que "lo mínimo que tenían que haber hecho es reunir a los portavoces para explicar y no hacerlo a golpe de decreto".

El popular Pedro Navarro ha recordado que "es la primera vez en la historia del Ayuntamiento que un alcalde es reprobado", mientras que ha tildado reiteradamente al alcalde de "cobarde" por "falta de lealtad, de palabra y de valentía".

"Está usted solo y esconde su incapacidad en el grupo", ha reprochado a Santisteve, mientras que ha insistido en que desde la oposición trabajan en los patronatos y sociedades "ayudando a lo que en ZeC no saben: a gobernar".

Desde el grupo socialista, su portavoz municipal, Carlos Pérez Anadón, ha atribuido en su intervención a Santisteve "el dudoso honor de pasar a la historia como el primer alcalde reprobado por una cuestión de calidad democrática".

Una "reprobación histórica", ha calificado, en la que 22 de los 31 concejales, "el 70 % de los representantes democráticos", después de ser "excluidos" por el alcalde se han "unido".

Pérez Anadón ha definido a Santisteve como un "autócrata de manual" y "un alcalde acomplejado que nunca ha ejercido como tal", que ha protagonizado un "descenso al infierno del autoritarismo".

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha afeado a ZeC que los valores con los que comenzó su mandato en 2015 "han sido papel mojado en su programa electoral", mientras que les ha pedido que entiendan "que pensar diferente y votar diferente no es bloquear".

"Ningún tema nos había llevado a reprobarle hasta este golpe antidemocrático, y por allí no pasamos. Jamás pensamos que un día les reprobaríamos por romper acuerdos democráticos y no respetar las urnas", ha concretado.

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pablo Muñoz, ha manifestado en su turno de palabra que el Pleno del día de hoy, que la oposición ha tratado de convertir en un "monográfico" sobre sociedades, es "vacuo, vacío, filibustero y falaz".

Muñoz ha reprochado a PSOE y CHA que "hayan caído en la estrategia de PP" y ha recordado que en 2012, 2013, 2014 y 2015 también se presentaron intentos de reprobaciones al alcalde con la salvedad de que "la izquierda decidió que no se reprobaba".

"Dar el salto de echarse en manos de la derecha es otra cosa", ha analizado el portavoz de ZeC, quien ha aludido a una "falta de coherencia" por parte del Partido Socialista y de Chunta Aragonesista.