El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha valorado hoy, cuando se cumplen dos años de la entrada en funcionamiento de la Harinera ZGZ, que se haya consolidado como "referente estatal de espacio cultural de cultura comunitaria".

Harinera ZGZ ha conmemorado este segundo cumpleaños con la apertura de sus dos nuevas plantas después de que se haya convertido en el primer espacio de todo Aragón que aparece en el ránking de instituciones más valoradas del país que elabora la Fundación Contemporánea y cuyo modelo está siendo replicado en otras ciudades, han indicado fuentes municipales en un comunicado.

La rehabilitación de las dos nuevas plantas, con una superficie total de 1.464 metros cuadrados, supone una importante ampliación que dotará a este equipamiento del barrio de San José, con once residencias creativas, de cuatro nuevas salas polivalentes y un espacio singular dedicado a las artes circenses.

El alcalde ha defendido este espacio como un equipamiento "de ciudad", con el que se facilita "el acceso a la cultura, no entendida como objeto de consumo, sino desde la gestión directa y la participación de los vecinos y vecinas en la toma de decisiones".

Además, ha puesto otros ejemplos como Barrios Creando Barrios, el Consejo de Cultura o el Luis Buñuel para hablar de una política dirigida al fomento de la cultura comunitaria, "un modelo complementario y compatible con el apoyo a los profesionales y el impulso a la excelencia artística".

El segundo aniversario de Harinera ZGZ se celebra con una jornada de puertas abiertas que lleva por título "Más vida arriba" y en la que tienen protagonismo los once proyectos residentes que resultaron seleccionados a finales del pasado año, y que ya vienen desarrollando sus trabajos creativos en el espacio.