Pedro Santisteve cargó ayer contra aquellos que cuestionan el folleto sobre drogas, financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza. Varios expertos y asociaciones contra el consumo de sustancias denunciaron en EL PERIÓDICO que la guía elaborada por Consumo Conciencia puede fomentar el consumo, una afirmación que para el alcalde de Zaragoza denota el «desconocimiento del problema o de la política de abordaje de minimizar los riesgos».

El folleto ha generado una gran polémica por comparar las drogas con los medicamentos y por incluir consejos sobre cómo se deben consumir. Por ejemplo, recomienda que «para evitar hemorragias nasales conviene pulverizar» bien el speed. O que, si se hace «una pasta, puede ser útil calentarlo un poco hasta convertirlo en polvo. Otra opción es consumirlo en bombitas». Desde Consumo Conciencia insisten en que se trata de una guía informativa que tiene como objetivo minimizar los riesgos.

PROFESIONALES

La Asociación Proyecto Hombre, el Colegio de Médicos de Zaragoza o la Sociedad Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses declararon a este periódico que el folleto puede «fomentar el consumo de drogas», sobre todo en un público tan vulnerable como los jóvenes. Coinciden en que el Ayuntamiento de Zaragoza tendría que haber revisado el contenido de la publicación y controlado su difusión así como que el mensaje que se lanza es erróneo. Desde la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) sí que ven oportuno el folleto, siempre que vaya destinado a un público que ya consume.

Según el alcalde, «hablar de que favorece el consumo es hablar en términos de gente radicalmente desconocedora del problema o de las políticas de abordaje de minimización de riesgos», declaró en relación a las consideraciones de las entidades expertas en la materia.

Al margen de los consejos, este folleto también ha generado malestar entre los grupos municipales, sanitarios y asociaciones que luchan contra las drogas porque está dirigido a un público muy vulnerable: los «jóvenes», como se detalla en la memoria del proyecto que presentó Consumo Conciencia en la junta municipal del Casco Histórico para conseguir la financiación de 1.966 euros.

El alcalde reiteró ayer que este folleto está destinado a «consumidores» y a profesionales, educadores o trabajadores sociales, en ningún caso, al público en general. Sin embargo, el coordinador del proyecto, Javier Sánchez, confirmó que se repartió por los centros municipales del Casco Histórico y estuvo al alcance de cualquiera, como comprobó EL PERIÓDICO.