El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, inicia hoy la ronda de contactos con las entidades bancarias visitando, en su primera reunión tras la toma de posesión del cargo, al presidente de Ibercaja, Amado Franco, en sus oficinas centrales. El objetivo de este primer encuentro, según explicó el responsable de Vivienda del ayuntamiento, Pablo Híjar, es pedirle "más compromiso con la emergencia habitacional y el problema de los desahucios".

En la primera toma de contacto, el alcalde, que acudirá junto al propio Híjar, la vicealcaldesa y teniente de alcalde de Derechos Sociales, Luisa Broto, y el responsable de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, se le plantearán muchos de los objetivos marcados por el nuevo Gobierno de la ciudad para realizar de forma inminente o a medio plazo, en los que entidades como Ibercaja tienen mucho que aportar. "Creemos que se deben comprometer más por motivos obvios, por la corresponsabilidad de los bancos en la emergencia habitacional que se está viviendo", señaló Híjar, quien añadió que sin la colaboración de estas entidades será más complicado llevar a cabo algunos objetivos.

Otros se pueden ir ejecutando de forma inmediata. Como la creación de la denominada Oficina de la Vivienda, una referencia desde la que actuar, aparte de la mediación hipotecaria, también en casos de impagos del alquiler, para evitar desalojos, o buscar alternativas para los afectados.

En este punto es donde entran también los bancos, ya que les van a trasladar la necesidad de ofrecer "más transparencia" en información de utilidad como, por ejemplo, las viviendas vacías que puedan ofrecer al parque público de alquiler social.

Mientras, Híjar ya ha encargado un estudio para cuantificar el coste de las medidas incluidas en el programa de Zaragoza en Común (ZeC), un análisis que "en septiembre" pueda determinar la viabilidad de medidas que incluyen, por ejemplo, el impulso de promociones de vivienda para alquiler social o ampliar a 5.000 pisos la bolsa actual.