El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha dicho hoy que no tiene inconveniente en repetir como candidato al Ayuntamiento en las municipales de 2019, lo que sería, ha apuntado, "un gran honor" y además necesario para consolidar el trabajo hecho.

En un desayuno organizado por Executive Forum, Santisteve ha precisado que concurrir o no dependerá de su gente si bien ha considerado que "con la experiencia" adquirida el trabajo sería muy diferente y también la relación con los grupos municipales: "Habría que ir a pactos y a estrechar relaciones con los sectores vinculados al PSOE".

Tras el desayuno y en declaraciones a los medios, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, presente en el acto, ha valorado la disposición de Santisteve y ha recordado que con su gestión el Ayuntamiento de Zaragoza "tiene menos deuda y es la segunda ciudad de España que más invierte en gasto social.

Echenique ha señalado que "en sólo en tres años" en Zaragoza se han mejorado muchas cosas pero "hace falta algo más de tiempo".

"Es una muy buena noticia para mi casa y para mi ciudad que Pedro vuelva a ser candidato y ganar las elecciones. Como maño me parece excelente" ha añadido.

Y sobre la visión de Santisteve sobre los pactos con sectores vinculados al PSOE, Echenique ha destacado la "firmeza" del alcalde en sus posiciones políticas y su capacidad de diálogo, además de su compromiso con la política social.

Ya en su intervención, el alcalde de Zaragoza ha hecho una crítica a la oposición municipal (PP, PSOE, Ciudadanos y CHA) a la que ha acusado de "perder el norte" y practicar la "desobediencia institucional".

Y ha lamentado que la oposición haya intentado paralizar la contratación de personal, esté incumpliendo las leyes y provocando "graves problemas" con empresas contratistas.

Santisteve también ha reprochado al Gobierno central la "sumisión" a las políticas europeas que recortan el gasto público que es el que podría dinamizar la economía y ha apostado por un nuevo pacto social de apoyo a los más vulnerables.

Ha reconocido que aunque las competencias de los ayuntamientos son limitadas ha aprovechado el acto para transmitir un mensaje de "confianza y lealtad institucional" desde el trabajo conjunto.

Pero ahí, ha dicho, echa en falta que el Gobierno central no apoye, por ejemplo, una política de vivienda o de movilidad en los ayuntamientos.

En su discurso, Santisteve ha apostado por un nuevo modelo socioeconómico que lleve al Ayuntamiento de Zaragoza "más allá" del actual papel de "periferia europea" y ha defendido la puesta en valor del talento "que habita en nuestras ciudades".