El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha anunciado hoy que su idea es que el proyecto de presupuestos para 2018 sea aprobado por el Gobierno a primeros de noviembre y ha manifestado que sería "muy raro" que PSOE y CHA no respaldaran un modelo que se centra en los barrios y la inclusión social.

En declaraciones a los medios tras la presentación de los actos del Día Internacional de la Despatologización Trans, el alcalde ha esbozado las grandes líneas del proyecto presupuestario que ultima ZeC.

En primer lugar, ha destacado la introducción de las energías renovables para luchar contra el cambio climático, algo que afectará a la movilidad, al ahorro energético o al cambio de luminarias, con medidas como la promoción del coche eléctrico o la renovación de la flota de autobuses.

También tendrán relevancia en el proyecto de presupuestos de ZeC los derechos sociales, en especial el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, asumido por todos los grupos municipales.

Del mismo modo, ha indicado que habrá un capítulo "muy importante" dedicado a la inversión, centrada en los barrios, en lo que habrá un "avance" después de que el Ayuntamiento de Zaragoza haya salido del plan de ajuste.

En cuanto a las repercusiones que podría tener en las negociaciones las tensas relaciones que mantiene el Gobierno con los socialistas, Santisteve ha expresado que le preocupa el clima que se respira en el conjunto del país, que "como siempre, tiene su traslación al ámbito municipal", pero ha confiado en el diálogo.