El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha advertido hoy que el Ayuntamiento "no está para intercambiar cromos con otras instituciones" porque necesita el presupuesto "lo antes posible y cuanto antes lo tengamos antes lo podremos ejecutar".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras una visita a la sede de Zaragoza Activa, un programa de impulso al emprendimiento y la economía colaborativa ubicado en el edificio de La Azucarera.

Preguntado por el conflicto entre Zaragoza en Común y el PSOE de cara a la aprobación de los presupuestos de 2017, el alcalde ha asegurado que "no está habiendo problemas" porque "hace más de un mes que se conoce el borrador" y ha sido "sobradamente estudiado por los grupos".

Ha insistido en que la posición del consejero de Economía, Fernando Rivarés, es, "desde un principio", de diálogo y transparencia por lo que ha asegurado que le costaría "mucho trabajo pensar que no van a apoyar unos presupuestos en los que se están planteando una potente inversión" tanto en el ámbito social como en la vivienda o en los barrios.

"Los temas avanzan, otra cosa son cortinas de humo o que se intente confundir lo que es necesario y justo para la ciudad con otras cuestiones ajenas", así se ha referido al conflicto surgido con el proyecto de municipalización del 010 o con el Gobierno de Aragón, que tampoco cuenta con el apoyo de Podemos para sacar adelante su presupuesto y que Santisteve ha querido desvincular del de Zaragoza.

Santisteve ha expresado sus dudas de que la idea del PSOE sea "tumbar" los presupuestos porque sería "totalmente irresponsable en los tiempos que corren" y porque el presupuesto que se les ha presentado no ha recibido críticas sobre las grandes líneas y en cuestión de enmiendas "se les ha atendido sobre todo aquello que han planteado".

Por ello confía en un esfuerzo de responsabilidad del PSOE. "Lo demás son cortinas de humo", ha zanjado.

Preguntado por las críticas del consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, contra el PSOE al que le acusa de buscar "excusas" para no apoyar los presupuestos, ha advertido de que son "opiniones que cada uno puede lanzar en momentos de confrontación"

En este sentido ha recordado que ayuntamientos como el de Zaragoza, Santiago de Compostela, Madrid o Barcelona e incluso el Gobierno de Aragón viven "momentos complicados" porque son "gobiernos débiles que necesitan llegar a acuerdos y mi obligación como alcalde es facilitar esa vía de diálogo".