El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha lamentado la "política excluyente" del PP, que como se demuestra en los presupuestos de 2018 "gobierna para su gente" y "abandona a la población más vulnerable y también al medio rural".

En un comunicado, Sanz se refiere al proyecto de presupuestos presentado ayer en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y asegura que los "grandes damnificados en política de infraestructuras" vuelven a ser "los territorios en los que el medio rural es su ADN, como Aragón".

"Necesitamos políticas que favorezcan la fijación de población en el territorio, pero nos encontramos con que disminuyen las partidas y no sólo con respecto al año anterior", ha lamentado Sanz.

En este sentido, advierte de que hay un 50 por ciento menos de inversión en infraestructura ferroviaria en el conjunto del Estado, pero especialmente en Aragón, donde líneas como la Teruel-Sagunto y el Canfranc están, "como siempre", insuficientemente dotadas.

Por otro lado, las partidas inversoras "no terminan ejecutándose al cien por ciento", lo que supone que hay "recortes sobre recortes".

A su juicio, Mariano Rajoy manifiesta con estos presupuestos "su incapacidad para impulsar y desarrollar las políticas sociales que necesita la mayoría de la ciudadanía".

Ha tachado de "tomadura de pelo" que se incluya como "medida estrella" una subida del 3 por ciento para las pensiones más bajas, además de una mejora para las de viudedad, que es algo que ya estaba comprometido en la reforma de las pensiones de 2011 "pero que se habían negado a aplicar hasta ahora".

Sanz muestra además su preocupación por el "continuo acoso" que el PP ejerce contra los municipios, "que tendrán que hacerse cargo de la política de transportes, de la vivienda y de rehabilitación, con lo que esto conlleva para la juventud y las clases trabajadoras".

Concluye que en estos presupuestos "tampoco hay soluciones a la precariedad laboral ni para el deterioro del empleo público provocado por sus propias políticas".