Los responsables de Sarga siguen sin facilitar las funciones que desempeñan las 37 personas de la directiva de la sociedad. Y eso pese a la insistencia de los representantes de los sindicatos. Aye, la dirección de Sarga y los representantes de los trabajadores volvieron a reunirse. No llegaron a ningún acuerdo. La empresa sigue manteniendo los 75 despidos, pero mejora las condiciones de 25 a 27 días por año trabajado. Para los que se marchen voluntariamente ofrece 40 días. El ahorro de personal, en esta situación, se elevaría a los 3,3 millones de euros, que sumados al recorte en el gasto corriente de 1,1 millones, suman ya 4,4. Las previsiones para el 2013 apuntaban un déficit de 5,1 millones.

Pero antes de llegar a un acuerdo, los sindicatos reclaman a la cúpula que facilite las funciones que desempeñarán los integrantes de la dirección. Solo está claro el nivel 1, integrado por 9 personas. No así el nivel 2 --con 7 responsables-- y el tercer escalón de la estructura, con 21 integrantes. Sarga, de momento, se resiste a facilitar no solo los nombres de las personas que estarán en la parte más alta de la pirámide, sino cuáles serán sus áreas de acción. Algo que no deja de ser insólito, teniendo en cuenta que se lleva ya casi un mes de negociaciones.

CONVULSIÓN EN EL PAR En medio de todo ello se encuentra el PAR. Muchos de los trabajadores de la extinta Sodemasa tenían algún tipo de vinculación con esta formación. Además de la mitad de los gerentes de los centros de desarrollo socioeconómico, también algunos de los miembros de los propios sindicatos pertenecen a este partido.

Es el caso, por ejemplo, de Leonor Sánchez, de CCOO, que integró la lista del PAR en el municipio turolense de Jarque de la Val. O de Carlos Gómez, de OSTA, militante aragonesista y otrora chófer del exdirector general de Medio Ambiente, Alberto Contreras. O Arturo Marco (OSTA), que fue alcalde de Valdecuenca bajo las siglas del partido que lidera José Ángel Biel. O Santiago Mingote (OSTA), primer edil de Murero por el PAR, además de vicepresidente de la comarca. Pero también Carmen Fortea (UGT), trabajadora de Sarga, por ejemplo, es militante aragonesista.

Respecto a las negociaciones, el comité de empresa rechazó la nueva oferta de la empresa. Los representantes de los trabajadores consideran prioritario reducir aún más el número de despidos. Pero admiten que el acuerdo está cada vez más cerca. El lunes se reunirán los sindicatos y el martes se celebrará un nuevo encuentro con la dirección para llegar a puntos de entendimiento. En la propuesta formulada ayer por la dirección ya no aparecen los complementos destinados a la cúpula de Sarga en función de los objetivos logrados por la sociedad. En el nivel 1 sus nueve miembros cobrarán entre los 47.000 y los 49.000 euros anuales. Algunos superan ahora los 60.000 euros.

En el nivel 2 habrá siete con unas retribuciones de entre 43.000 y 38.000 euros y en el tercer nivel estarán ubicados 21 directivos con un sueldo de entre 33.000 y 38.000 euros. Sarga obtendrá un ahorro de 710.646 euros con el recorte de las nóminas de los directivos.

Sindicatos y empresa coincidieron en señalar que la reunión de ayer fue tranquila. Los trabajadores se concentraron antes del encuentro como señal de protesta por los despidos que se avecinan. Ambas partes son conscientes de que la próxima semana es clave para el acuerdo final. Aunque la guerra desatada en el seno de la sociedad por las colocaciones a dedo que realizaron algunos partidos no está ayudando.