La empresa pública Sarga anunció ayer la puesta en marcha de un «canal ético» con el que pretende mejorar el control interno de la organización de cara a la prevención, detección, investigación y resolución de cualquier conducta anómala en la compañía.

Según informó el Gobierno de Aragón, esta vía simplifica y facilita «la comunicación de posibles conductas irregulares, poco éticas o inadecuadas que pueden materializarse en riesgos penales para Sarga».

Esta acción se enmarca en un plan de renovación de la empresa apuntalado «en un nuevo concepto de relaciones laborales y en un mayor control de sus gastos generales», según fuentes oficiales. Por el momento la empresa ha puesto en marcha una campaña de comunicación entre sus empleados con el objetivo de divulgar al máximo la implantación de este canal.

El uso de esta herramienta, también es extensivo a clientes, contratistas o proveedores con los que Sarga mantenga una relación de negocio para que, de esta forma, pongan en conocimiento de la organización «cualquier sospecha o conocimiento de alguna irregularidad que haya sido, esté siendo o vaya a ser cometida por un miembro de Sarga».

Además, con el fin de garantizar la confidencialidad de los usuarios del canal la gestión de la herramienta será llevada a cabo por un gabinete especializado externo a la empresa pública.

Condena judicial / En los últimos meses la Audiencia de Zaragoza ha condenado a penas de prisión a dos exdirectivos de la empresa pública por facturar gastos de kilometraje ficticios a fin de compensar la bajada de sueldo experimentada por el plan de saneamiento. Además, la Cámara de Cuentas anunció esta semana 22 irregularidades en su informe de gestión financiera relacionados fundamentalmente con la contratación y ordenación del personal.