Sarga y los sindicatos Candidatura Independiente y CSIF firmaron el primer convenio colectivo de la empresa pública, del que se desmarcaron CCOO y OSTA, con lo que el acuerdo, vigente hasta el 31 de diciembre de 2018, fue respaldado por casi dos tercios de los representantes de la comisión negociadora.

El convenio, alcanzado tras más de cinco meses de negociaciones y 42 reuniones, incorpora mejoras para el colectivo forestal como el incremento del 11 % de la cotización a la Seguridad Social mediante bolsas de horas para todas las cuadrillas, lo que supone la consolidación del 100 % en aquellos que estuvieran a más del 88 %, destacaron fuentes del Gobierno de Aragón.

El acuerdo afianza la categoría de jefe de cuadrilla y establece, en términos generales, una serie de mejoras que benefician al conjunto del personal de la empresa -unos 1.000 en media- como es la reducción de la jornada laboral anual.

Además, tanto el personal de oficina como el que trabaja en el servicio de recogida de cadáveres mejorarán su flexibilidad horaria que se verá incrementada en 30 minutos.

El Gobierno de Aragón destacó que cinco años después de la constitución de Sarga, fruto de la fusión empresarial de Sirasa y Sodemasa, todavía quedaban asuntos sin cerrar y hasta la fecha los trabajadores se acogían a sus respectivos convenios, por lo que sus condiciones no eran las mismas.