Los trabajadores de la empresa pública Sarga volverán a salir a las calles si las promesas no se comienzan a aplicar. Como primer paso se concentrarán hoy frente al palacio de la Aljafería en Zaragoza para exigir al Gobierno de Aragón el cumplimiento del acuerdo alcanzado con Podemos por el cual estaba previsto aumentar los meses de contratación en el operativo de prevención y extinción de incendios y en los Espacios Naturales Protegidos.

La protesta está organizada por los sindicatos del comité intercentros de Sarga (CCOO, CGT, CSIF, OSTA, SCS y UGT) para denunciar el incumplimiento de este acuerdo político alcanzado a finales del 2017.

En concreto, establecía el aumento de los meses de contratación hasta diez y medio para las cuadrillas terrestres y conductores de autobomba, de diez para los espacios naturales protegidos, de siete para los puestos fijos de vigilancia y de doce meses consolidados para las cuadrillas helitransportadas.

A día de hoy, según alerta la plantilla, se ha incumplido el acuerdo para los conductores y para los que se encuentran en los espacios protegidos, así como en lo relativo al personal de los puestos fijos de vigilancia en los que siguen los calendarios y llamamientos del 2017, cuando la contratación no superaba los 5,5 meses en el mejor de los casos.

El comité intercentros de Sarga apuntó en un comunicado que la dirección de la empresa afirma que no puede asegurar el cumplimiento de estas contrataciones «dado que es el propio departamento quien emite la orden de encargo», por lo que gran parte del operativo contra incendios que protege el monte, va a ver «incumplido el pactado periodo de contratación», según denuncian.

Además de protestar mañana ante la sede de las Cortes, los trabajadores de Sarga iniciarán una ronda de contactos para informar a los partidos políticos de la situación para evitar riesgos en los meses de verano por falta de previsión.