Tres de los 21 proyectos aprobados en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Europea Transnacional para el área Mediterránea (Interreg MED 2014-2020), cuentan con socios aragoneses: Sarga en dos de ellos e Itainnova en el otro.

Así lo ha comunicado recientemente el Ministerio de Hacienda y Función Pública al Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón.

El objetivo de este programa es promover el crecimiento sostenible en el área mediterránea, mediante un enfoque cooperativo entre los 13 países participantes, en ejes como la economía baja en carbono, la protección de recursos naturales y culturales, y el refuerzo de la innovación, han informado fuentes del Gobierno aragonés.

De las 147 solicitudes recibidas en esta segunda convocatoria (96 para proyectos modulares y 51 para proyectos integrados) se han aprobado 13 proyectos modulares y 8 proyectos integrados.

Estos proyectos cuentan con una cofinanciación del Feder del 85 por ciento.

Los proyectos que aprobados que cuentan con socios aragoneses son EMBRACE, ODEON y +RESILIENT.

En los dos primeros participa la entidad Sarga, que cuenta para estos dos proyectos con una asignación Feder de 365.715,43 euros. Está previsto que ambas iniciativas comiencen en 2018 y finalicen en 2020, con una duración total de 30 meses.

El EMBRACE tiene como objetivo probar un modelo y un conjunto de herramientas relacionadas para el establecimiento de dos meta-clústeres transnacionales trabajando en los principios de la economía circular en dos sectores líderes de la economía MED: vino y agroalimentación.

La finalidad del ODEON es fortalecer la cooperación entre clústeres y pymes para explotar el potencial de los datos abiertos (open y big data) con el fin de apoyar la innovación social en Energía, Agricultura, Turismo, Cultura y sectores ambientales.

Por su parte, en el proyecto +RESILIENT participa el Instituto Tecnológico de Aragón con un importe Feder de 211.257,30 euros.

Esta iniciativa se lleva a cabo por un consorcio de organizaciones de seis países con el objetivo de abordar la necesidad de innovación para aumentar la competitividad de las pymes y estimular la creación de empleo, especialmente para las empresas que trabajan en la economía social.