El consejo de administración de Sarga planteará un plan de viabilidad a los sindicatos de la plantilla en el que ol varias medidas posibles para atajar el déficit de 5,14 millones de euros que tiene la empresa pública. Entre las propuestas posibles, y a expensas de la negociación, estas pasan por una reducción de plantilla de 127 personas (aproximadamente un 9% del total) o bien una bajada salarial del 16,2% para los más de 1.400 empleados que tiene esta compañía, resultante de la fusión de Sirasa y Sodemasa.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, en su calidad de presidente del consejo de administración, presentó esta propuesta después de la reunión de la dirección de la empresa y comunicarla a los 23 representantes sindicales de los trabajadores. A partir de ahora se abre un calendario de negociación que comenzará el próximo 2 de enero con la entrega formal de la propuesta a los representantes de los trabajadores y que se cerrará el 31 de enero. La voluntad de la corporación y la del consejero es la de "negociar para conseguir una empresa viable", aunque si no hay acuerdo después de esa fecha, el consejo tomará la decisión que considere más oportuna.

OTRAS MEDIDAS Además de este escenario, se contemplan otras medidas para aminorar el impacto en la reducción de plantilla o en sus salarios, como la de aumentar las cargas de trabajo, la reducción de gasto corriente en 1,08 millones de euros o la búsqueda de nuevos proyectos comerciales. En este sentido, se están realizando prospecciones comerciales que permitan ingresar a la compañía por nuevos servicios. Incluso han realizado gestiones, según el consejero, en México, Guatemala o Perú. Fuentes del Gobierno aseguraron que se mantendrán las cuadrillas antiincendios y no se precisó las condiciones indemnizatorias de los despidos, a los que en principio se les aplicaría la reforma laboral de 20 días por año y un máximo de 12 meses.

El consejero insistió en varias ocasiones en que la voluntad de la empresa es la de negociar y alcanzar un acuerdo con los sindicatos, y justificó todas estas medidas por la necesidad de reducir el déficit de la sociedad pública más grande de las que forman la corporación empresarial.

Ezquiel Marco, representante de UGT, sindicato mayoritario en la empresa, indicó que habrá que esperar al 2 de enero para conocer la documentación y el estado de la empresa. "Pelearemos para que no haya ningún despido. Hay que buscar fórmulas que podrían ser bajas incentivadas o prejubilaciónes. Creemos que esta cifra la han dado para salir del paso, porque temíamos una cifra superior", indicó, al tiempo que advirtió de que habrá que negociar duro.