El Gobierno de Aragón y los profesionales sanitarios mostraron ayer su satisfacción por la elección, por parte del ministerio, del hospital zaragozano Royo Villanova como uno de los siete centros de referencia nacional para acoger casos confirmados de ébola. El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, apuntó que la designación, por la que Aragón podrá acoger enfermos procedentes de otras comunidades, "viene a refrendar el trabajo que se ha hecho en Aragón".

En ese sentido, explicó que el Royo Villanova forma parte de los 23 hospitales para el diagnóstico y entre los siete para el tratamiento de pacientes. Pero solo siete están dentro de ese nivel para el tratamiento, elegidos a tenor de las características técnicas de los centros, de las habitaciones, de la monitorización, de los laboratorios, del personal y los protocolos que cada comunidad ha diseñado, con lo que la inclusión del Royo Villanova. Oliván admitió que supone "una responsabilidad" para Aragón, ya que supone "la posibilidad de atender a pacientes de otras comunidades".

Por su parte, el sindicato médico Cemsatse celebró la designación y la catalogó como "una buena noticia" ya que "sitúa al Royo entre lo mejor de España", indicó el secretario general, Lorenzo Arracó, que justificó la elección en "un equipo muy competente y en que se ha dejado todo en manos de médicos y los políticos se han retirado".