Izquierda Unida ha cumplido casi todos los objetivos que se había marcado para las elecciones. La consolidación del grupo parlamentario, la recuperación de la presencia en los ayuntamiento de Huesca y Zaragoza y la victoria en ciudades del Bajo Aragón como Alcañiz han dejado "francamente satisfecho" al coordinador general de IU en Aragón, Adolfo Barrena. No obstante, su alegría se ha visto empañada por los resultado en la capital turolense, ya que la coalición no han conseguido entrar en el consistorio, y porque la derecha sigue siendo la segunda fuerza política de la comunidad.

"Hemos sido fieles a nuestros objetivos y hemos cumplido la promesa que hicimos hace cuatro años de trabajar por y para la izquierda y de poner en marcha un programa para recuperar la presencia de IU en las instituciones", señaló Barrena

El candidato, al que no dejaba de sonarle el móvil, se mostró especialmente satisfecho de haber consolidado el grupo parlamentario. En las pasadas elecciones IU consiguió un "aprobado justito", ahora tiene un "notable", que según Barrena les marcará el camino para seguir desarrollando políticas de izquierda.

El futuro diputado reiteró el compromiso de la coalición de ser una "ventana abierta" a la participación, a la información, la transparencia y de ser un canal por el que transmitir las inquietudes de los ciudadanos al resto de responsables políticos. Esto sucederá especialmente en Alcañiz, donde IU ha sido la fuerza más votada. Amor Pascual conseguirá que los vecinos sean el centro de la política, aseguró.

Además de la recuperación de presencia en las administraciones, otra de las alegría de IU ha sido la de "romper el interés del PAR", con Biel a la cabeza, de crear un "pacto global de centro" que impidiera un gobierno de izquierdas. En este sentido, Barrena cree que la gran sorpresa de los comicios es que IU ha conseguido romper ese acuerdo.