División de pareceres ante el auto de la jueza. Mientras que el MNAC consideró positiva la noticia, el Gobierno de Aragón opinó que la sala capitular del monasterio está adaptada. Por su parte, el representante del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, lamentó que el retraso en las obras sea la «razón principal» de la decisión de la jueza de Huesca. Español estimó que esta circunstancia puede retrasar «dos o tres años» la devolución. El abogado reclamó un plan integral de restauración con dinero público y también con las aportaciones de alguna entidad bancaria. Asimismo, indicó que estas pinturas fueron prestadas a museos de América y Gran Bretaña sin sufrir afecciones.

El director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Pepe Serra, consideró que la suspensión de la ejecución provisional de la sentencia «ha atendido los argumentos del museo, centrados en proteger y conservar una obra de arte única en el mundo». Para Serra «las pinturas de Sijena continúan expuestas y accesibles para todo el mundo en el museo».

Por su parte, la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, afirmó que, «después de las últimas obras», la sala capitular del monasterio cumple «absolutamente de sobra» las condiciones necesarias para albergar las pinturas murales. En declaraciones a los medios, Mayte Pérez dijo que «hemos intentado mejorar esas condiciones», que ahora «mejoran en mucho las que pueden tener las pinturas murales en el MNAC o en cualquier otro museo».

La consejera añadió que «vamos a tener la última tecnología», pero «hoy ya cumplen las condiciones necesarias» y por este motivo «se autorizó la ejecución provisional de la sentencia para poder albergar las pinturas murales».