Los colapsos vividos esta semana en el servicio de urgencias de los centros médicos de Aragón, potenciados por una epidemia de gripe que se mantiene por segunda semana consecutiva, han motivado que desde el Sindicato de Enfermería (Satse) reclamen un plan integral que englobe la Atención Primaria y la Especializada con el fin de evitar estas saturaciones. El colectivo defiende que «la falta de previsión» da lugar a esta situación en la que, además, la plantilla de enfermería tiene que trabajar «en condiciones muy precarias», con estrés y un espacio reducido. El sindicato sostiene que resulta «de vital importancia» más previsión en las contrataciones cuando se sabe que, en estas fechas, el número de pacientes aumenta. Igualmente, solicitan una mejor gestión de las camas de los centros que evite el cierre de plantas en este periodo del año.

Así, el sindicato considera que, para no llegar al colapso, es «fundamental» la optimización del servicio de Atención Primaria. Entre otras medidas, instan a que se ponga en marcha el plan de asistencia a crónicos, un nuevo modelo de organización de los equipos de Atención Primaria y potenciar la figura de la enfermería en el mismo.

Al respecto, juzgan que, además de las auténticas emergencias, muchos pacientes llegan a urgencias con procesos «más o menos banales» y otros son «enfermos crónicos o pluripatológicos» que podrían atenderse en Atención Primaria. Para ello, consideran necesario contar con un número de profesionales adecuado y, sobre todo, garantizar las sustituciones en estas fechas.

Todo ello en un contexto en el que el nivel de la epidemia de gripe llega a los 206,9 casos por cada 100.000 habitantes, un dato que supera holgadamente el umbral basal establecido en 67. No obstante, y a pesar de estas cifras y los colapsos vividos el martes y el miércoles en algunos hospitales de la comunidad, la situación en los servicios de urgencias durante la jornada de ayer fue menos dura que la de días pasados, especialmante, la del martes, en el que se saturaron centros como el Miguel Servet de la capital aragonesa. Se llegaron a atender 534 pacientes en su servicio de Urgencias, una cifra récord para este hospital. El miércoles descendió algo este dato, con más de 400 atenciones en el mismo hospital.

Dadas estas circunstancias, los hospitales aragoneses vivieron ayer una jornada más tranquila, aunque no significa una vuelta a la total normalidad, ya que siguen con mucha presión, señalaron fuentes del Ejecutivo autonómico. Este hecho se refleja en que, por ejemplo, no fue necesario abrir más camas como las 18 que se habilitaron los dos días anteriores en el Miguel Servet o las 16 en el Royo Villanova.

Aún con todo, las urgencias del Servet registraban ayer por la mañana 35 pacientes en boxes y 17 en el pasillo, mientras que las salas de observación se encontraban llenas Satse. En el hospital Clínico eran 17 los pacientes que esperaban pasar ser atendidos, 21 se encontraban en observación y 51 a la espera de diagnóstico. En este centro se llegaron a atender 465 urgencias en un día, de las que 65 requirieron ingreso.

Según reveló ayer el boletín epidemiológico semanal que elabora el Gobierno de Aragón , en la última semana de 2017 se detectaron 2.681 episodios de gripe en Atención Primaria y se registraron 419 urgencias por esta enfermedad en los hospitales públicos de la comunidad. En la semana anterior, del 18 al 24 de diciembre, se superó el umbral calculado para las urgencias hospitalarias en la temporada actual (0,7% de urgencias por gripe en relación a urgencias totales).La actual epidemia gripal 2017-18 comenzó entre el 11 y 17 de diciembre.