Por primera vez desde hace meses, el servicio de Urgencias del hospital zaragozano Miguel Servet sufrió, el pasado lunes, un notable aumento en la afluencia de pacientes que provocó el primer episodio de saturación de la temporada. Las 473 personas que se dieron cita en el hospital Genera y Traumatología fueron alrededor de un centenar más que las que lo habían hecho el domingo.

Esta complicación es, según indicaron fuentes del hospital, habitual cada año a la conclusión del puente de la Constitución. «La gente espera a que acaben las jornadas festivas para ir al médico y eso provoca ese pico más alto de afluencia», indicaron esas mismas fuentes.

La saturación, protagonizada principalmente por pacientes de Neumología, Digestivo y Medicina Interna y que no está asociada a la gripe (está previsto que la epidemia se retrase este año), llenó todas las salas de observación del hospital y obligó a habilitar la sala de altas -destinada a pacientes que son dados de alta y que tienen que esperar unas horas en el centro sanitario mientras, por ejemplo, llegan familiares o una ambulancia a recogerlos- para acoger a pacientes de Urgencias que tuvieron que ser derivados a otros hospitales.

En total, el Servet trasladó a once personas -ocho al hospital San Juan de Dios y tres al Militar-. Además, se reforzó la dotación de personal con el objetivo de agilizar las altas.

También el Royo Villanova sufrió este pico de afluencia y tuvo que trasladar pacientes al hospital Provincial.

Ayer, la directora de Enfermería del hospital Miguel Servet, Teresa Antoñanzas, reconoció el problema de saturación que se está dando en este centro, pero recalcó que la presión asistencial es la «habitual» en estas fechas.

Antoñanzas insistió en que esta situación se suele repetir casi siempre durante el puente de la Constitución, a pesar de que la gripe todavía no ha llegado de manera importante y explicó que están gestionando la situación con los recursos con los que cuentan y tratando de actuar rápidamente a la hora de subir a los pacientes a las zonas de hospitalización, dar altas o proceder a los traslados a otros centros.

En todo ello, aseguró, está colaborando «muchísimo» el personal de urgencias, con los que se reunió ayer mismo para coordinarse.

Desde el Salud se confía en que la situación se normalice en las próximas horas y que las medidas adoptadas para descongestionar el servicio de Urgencias den sus frutos. Con ese objetivo de impedir la saturación del Servet, el centro deriva alrededor de 12 pacientes al día de Medicina Interna, Psiquiatría y Geriatría al Militar tras un acuerdo alcanzado con este hospital.