Después de un concurso público fallido y de haber rebajado las pretensiones económicas, el Gobierno de Zaragoza ha adjudicado la construcción de los huertos sociales, urbanos y ecológicos de la calle El Coloso a una entidad que ha ofrecido invertir 50.000 euros más que los 80.000 mínimos que le exigía. Se trata de Acupama, una empresa que en las próximas semanas detallará su proyecto constructivo, pero que plantea un valor añadido como nuevos espacios comunes de los que disfrutará el resto del barrio.

Desde el ayuntamiento informaron ayer que los huertos podrían estar en funcionamiento a partir del 2014, pero el presidente de la junta de distrito, Carmelo Asensio, manifestó ayer su "satisfacción" por la oferta recibida y confió en que se puedan agilizar los plazos para poder iniciar el proceso de adjudicación de parcelas antes de final de año.

El consistorio al menos ha encontrado una entidad que gestione la construcción y explotación de los mismos, pero llama la atención que este compromiso, adquirido por el Gobierno con CHA y su proyecto Agros vaya a verse culminado con más de un año de retraso. Esos 80.000 euros ya estuvieron consignados en el presupuesto del 2012 y su cumplimiento se pospuso al actual ejercicio, pero al haber quedado desierto el concurso, y tener que revisar las condiciones, se retrasa todo hasta el año que viene.