Gobierno autonómico y algunas de las entidades más representantivas de la comunidad constituyeron ayer la Mesa por la Inclusión Social en Aragón. Una iniciativa que pretende "establecer vías de participación y coordinación entre todas las organizaciones implicadas en esta materia", según explicó el Ejecutivo en un comunicado. Entre esas entidades figuran Cáritas, la Fundación Federico Ozanam, El Refugio, el Banco de Alimentos o Cruz Roja.

El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Francisco Peña, que presidió el acto antes de su previsto relevo el próximo martes --será sustituido por la actual directora general de la Dependencia, Cristina Gavín-- explicó que la pretensión de este órgano es "analizar la situación actual de pobreza, marginación y exclusión social en Aragón".

Peña añadió que se realizarán informes y análisis que permitan priorizar las situaciones más dramáticas sobre las que ha de actuar el Gobierno de Aragón. También dijo que, a través de la mesa, va a ser posible conocer el estado en el que se encuentran los programas lanzados desde el propio Ejecutivo, como las subvenciones, los programas con el Inaem o con el Fondo Social Europeo.