El sindicato de profesores de Religión de Aragón (Apprece) considera que el aumento de matriculaciones en Religión a lo largo de los últimos años «puede deberse a que se ha equilibrado lo que estaba desequilibrado, con la asignatura alternativa a Religión que ni se evaluaba ni computaba o no existía en el caso de Bachillerato. Cuando se ha equilibrado y las dos se evalúan y computan y el alumnado es libre para elegir, usa su libertad y elige lo que cree que le puede valer más para su futuro académico y para su desarrollo personal», indicó su portavoz José María Guardia.

El colectivo, que subraya que, en Bachillerato, las clases más ocupadas por estudiantes de religión se encuentran en Aragón, Andalucía y Canarias, matiza que Religión «sigue siendo evaluable y computable, como ha sido siempre y válida para la media del expediente académico. No era computable para la solicitud de becas públicas y para el acceso a la universidad cuando sus alternativas no eran evaluables y estaba en los horarios en un tiempo dedicado a no hacer nada».

Apprece valora «positivamente» el cambio dado a las materias alternativas a la Religión «dándole seriedad académica y eliminando la discriminación que la LOE creaba entre el alumnado que elegía Religión y el que no», de forma que «al tener una nota más los que elegían Religión no se tenía en cuenta ni para becas ni para el acceso a la universidad».

Por eso, los docentes creen que la LOMCE «sí ha hecho evaluable y computable la alternativa para los que no quieren estudiar Religión y por eso ambas forman parte de la media en el expediente académico, como corresponde a un sistema educativo serio, exigente y coherente, porque trata igual a todo el alumnado y no discrimina en función de si se elige o no estudiar Religión».

Guardia recordó que la materia «se escoge libremente y puede ser fundamental para comprender otras religiones y culturas y aprender a dialogar con ellas y promueve ciertos valores como la convivencia y la solidaridad al igual que los Valores Éticos. No se impone a nadie».